Los científicos se movilizan para no terminar lavando platos

Este jueves habrá una manifestación de investigadores y becarios del Conicet para expresar su apoyo a la fórmula Scioli – Zannini, como contraste a la propuesta de Cambiemos o, “el neoliberalismo que nos denostó y ahora se propone como el cambio”, dijeron

Investigadores y becarios del Conicet  se concentrarán este jueves a las 14 en el playón de ingreso a la sede científica ubicada en Ocampo y Berutti, con el fin de defender la ciencia, la educación y la investigación, “frente a las políticas neoliberales que denostaron y despreciaron el trabajo científico y hoy se proponen como ‘el cambio’”.

Esta jornada se hará en coordinación con otras actividades similares en distintos institutos y centros de investigación del país, con el fin de “reafirmar el modelo de ciencia y tecnología, su financiamiento y desarrollo, que desde el año 2003 se viene evidenciando en el país”. Por eso ratificarán su apoyo a la fórmula Scioli / Zannini, por considerarla que representa la continuidad de este proceso.

Además difundieron un documento en el que explican su postura frente al ballotage.

El documento completo:

Documento. Universitarios y Científicos Autoconvocados.

Frente al ballotage del próximo 22 de noviembre, las y los trabajadores universitarios y del sistema nacional de ciencia y tecnología nos sentimos interpelados a defender un modelo de país en donde la generación de conocimiento es una piedra angular de su proceso de desarrollo, porque entendemos que la creación sustentable de valor agregado y empleo productivo requiere críticamente de educación, innovación y transferencia. 

En los próximos días, los argentinos deberemos tomar la decisión más importante de las últimas décadas: elegir entre la propuesta neoliberal de CAMBIEMOS, que promueve el endeudamiento externo, el desmantelamiento del Estado, la reducción salarial y la reprimarización de la economía; y la propuesta de desarrollo social inclusivo del FRENTE PARA LA VICTORIA, basada en la interacción virtuosa entre equidad distributiva, diversificación productiva e innovación científico tecnológica.

Los argentinos podemos elegir una propuesta que, ya aplicada por Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha priorizado la inversión en educación privada por sobre la educación pública, dejando a miles de porteños (y en un futuro a millones de argentinos) sin garantía alguna de vacantes en los colegios estatales, viéndose así imposibilitados de ejercer el derecho básico del acceso gratuito a la educación. O, por el contrario, podemos optar por una propuesta que garantice la profundización del proceso que ha llevado a la creación de 15 nuevas universidades nacionales en menos de una década, las cuales albergaron a cerca de 500.000 nuevos estudiantes (en su gran mayoría, primera generación de universitarios), gracias a un incremento del Presupuesto Nacional Universitario de $ 1900 millones en 2002 a más de $ 40.000 millones en la actualidad. Una propuesta en donde, además, los alumnos universitarios obtuvieron más de 50.000 becas y los docentes y no docentes consiguieron por primera vez en su historia, la sanción de Convenios Colectivos de trabajo. 

El 22 de noviembre los argentinos podemos elegir como presidente a quien, desoyendo una la ley sancionada en 2007 por su propia legislatura (ley 2511, que en su artículo octavo dispone que se establecerá un presupuesto anual no inferior al 1% del presupuesto total de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para Ciencia y Tecnología), nunca ha destinado más de una centésima parte de lo que dicha norma establece a la promoción de la ciencia en su distrito, y ha despreciado públicamente la tarea de nuestros investigadores, señalando respecto de los mundialmente reconocidos satélites del INVAP que "Nunca vi un gobierno que malgaste tanto los recursos. Hacen empresas tecnológicas que no hacen falta, se generan empresas satelitales que no funcionan…". O podemos votar por el fortalecimiento de las políticas públicas de Rejerarquización (con el mayor incremento de la inversión en CyT de toda iberoamérica entre 2002 y la actualidad), Rejuvenecimiento (ingreso masivo de jóvenes investigadores que, triplicando el tamaño del plantel pre-existente, ha garantizado la supervivencia del sistema nacional de ciencia y tecnología) y Federalización (con una significativa desconcentración geográfica de la inversión en la materia, beneficiando principalmente a las provincial del interior del país) de la Ciencia y la Tecnología, las cuales han permitido que los científicos argentinos participen activamente en el diseño y evaluación de políticas públicas, en la construcción de centrales nucleares, en el desarrollo de semillas resistentes a la sequía, o en el descubrimiento de nuevos medicamentos.

Ante todas y cada una de estas disyuntivas, los universitarios y científicos argentinos elegiremos siempre la opción que garantice la independencia económica, la soberanía política y la justicia social. Nuestra comunidad de estudiantes, docentes, no docentes e investigadores optará responsablemente por un presidente que garantice además la continuidad de políticas sociales y de derechos humanos como la Asignación Universal por Hijo, el fortalecimiento de la ANSES a través la estatización de las AFJPs, las leyes de matrimonio igualitario, de igualdad de género, de obras sociales y de fertilización asistida; un presidente que proteja logros vitales como la recuperación de YPF, la producción de satélites y las centrales nucleares en INVAP/ARSAT o los derechos creados por la leyes de medios o de movilidad jubilatoria. 

Por lo hecho y principalmente para realizar lo que falta, el 22 de noviembre, a 66 años de la sanción de la gratuidad universitaria, quienes conformamos este colectivo votaremos la formula Daniel Scioli - Carlos Zannini. Del triunfo del Frente para la Victoria dependerá la posibilidad de continuar construyendo la Gran Argentina, en la cual todos los habitantes alcancen plenamente sus derechos.

Este mensaje y sus adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario, puede contener información privilegiada o confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Si no es usted. el destinatario indicado, queda notificado de que la lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización puede estar prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción. 
 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo