sec-reposera

Los Palmeras en el Día de la Cumbia Santafesina

El cantante de la banda Los Palmeras, Rubén Cacho Deicas, destacó el rol fundamental de la banda para exportar el ritmo tropical a otras provincias y el exterior, en honor al día de la cumbia santafesina. “Nuestro ritmo ha tomado un vuelo importante en todo el país”

El cantante del grupo Los Palmeras, Rubén Cacho Deicas, destacó en el día de la cumbia santafesina, el rol fundamental del legendario combo para exportar su particular ritmo a otras provincias y al exterior, incluso. Inoxidables, en diálogo con la Sí 98.9 la voz cantante de los santafesinos más aclamados dijo: “Estamos viviendo un momento muy hermoso de crecimiento”. No es para menos: el martes que viene recibirán el Premio Konex.

El reconocimiento de estos pioneros del género es una muestra de la inserción que ha logrado esta música en la cultura popular. Se conmemora su día en homenaje al día de 1992 en el que murió Martín “Chani” Gutiérrez, dueño de disquerías y productor de varias bandas que impulsaron el estilo. Un estilo que se inspira en la cumbia colombiana, la original, 

Los Palmeras, que arrancaron en 1972, son los Beatles del género, pero desde entonces hubo muchos grupos que dejaron huella, como Yuli y los Girasoles, Los de Barbacena, Los del Bohío, Los Lirios, Grupo Alegría, Trinidad, Leo Mattioli y tantos más.

El líder de la banda emblema que acuñó un género propio dentro del ritmo tropical, y que convive de igual a igual con el cuartetazo cordobés, recordó que “en diciembre cumplimos 43 años de carrera, toda una vida de cosas lindas y otras que pasan”. Enumeró: “Nos convocan a llevar nuestra música en festivales por Punta del Este, Carlos Paz y Mar del Plata”.

Deicas destacó que la cumbia santafesina a través de las canciones de Los Palmeras ha tomado un vuelo importante, “primero en toda la provincia, después a nivel nacional y hasta internacional, es una cosa de locos, hasta nos llaman para tocar afuera del país, pero es mas fácil manejarnos acá adentro, es menos costoso”.

El enrulado cantante develó que por cada noche, de viernes a domingo, el grupo brinda de tres a cuatro conciertos. Y es poco en comparación con otras bandas del género que pululan de baile en baile por toda la geografía del país. Claro, ellos ya están en la cima y pueden darse el lujo de aflojar con ese vértigo que más de una vez propicia tragedias. “Le pusimos un límite porque sabemos que al correr atrás del reloj, muchas bandas se accidentaron, y hay que prevenirlo”.

Los Palmeras son seis músicos en escena, para la guitarra, los timbales, teclado, bajo, tumbadora, timbaleta y la voz, pero alrededor hay más. “Somos quince personas contando los técnicos, y somos prácticamente una familia”, reseñó Deicas. Aquí está la nota, y después, un video con uno de los temas más bellos del grupo.

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo