sec-reposera

Lo que tenés que saber sobre el 30º Festival de Cine de Mar del Plata

Desde este viernes, y hasta el 7 de noviembre tiene lugar la trigésima edición del festival de cine más importante del país. Si tenés mucha suerte y vas a estar por La Feliz en los próximos días, esta es la guía fundamental para acercarte a las salas.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es uno de los más prestigiosos de la región, y un clásico para la agenda cultural nacional desde hace exactamente 30 años. Este año, con una programación abrumadora que propone más de 400 películas de diversos orígenes y temáticas, además de varias actividades especiales.

Esta edición tiene tres secciones competitivas para largometrajes: una para la cinematografía mundial, otra destinada a Latinoamérica y una tercera exclusiva para producciones locales. En la Competencia Internacional, doce títulos de todo el mundo (siete latinoamericanos, tres argentinos) se disputan el premio mayor que otorga el Festival, el Astor de Oro.

Este tipo de festivales son una oportunidad ideal para acceder a grandes películas que difícilmente circulen por el circuito comercial. Si vas a estar de paseo por Mar del Plata, o si vas al festival pero sos un espectador curioso o novato y no sabés qué elegir entre tanta oferta cinematográfica de calidad, te dejamos una selección de las cinco imperdibles de la grilla del festival:

- KRYPTONITA


Decir que es una de superhéroes (o antihéroes) argentina es hacerle poca justicia a esta peli esperadísima por el público atento al género. Basada en la aclamada novela de Leonardo Oyola y dirigida por Nicanor Loreti, esta es una de las que realmente no te podés perder. ¿Por qué? Una trama de acción y superhéroes mezclada con la idiosincrasia local. Ah, y Capussotto hace del Guasón.  

- TANGERINE


Destinada a convertirse en culto del público indie, la nueva de Sean Baker tiene al menos dos particularidades destacables que la posicionan en la lista de imperdibles: primero, está enteramente filmada con un iPhone 5. Sí, con un teléfono. Para los que creen que hacer cine es siempre cuestión de plata. Segunda característica: tiene como protagonista a una grosa actriz trans, Kiki Rodríguez, que encarna a Sin-Dee Rella, una prostituta que, una vez salida de la cárcel, recorre Los Ángeles para vengar la traición de su novio. Está entre las doce que compiten por el premio mayor.

- REMEMBER


Del director de culto armenio-canadiense Atom Egoyan, invitado de honor de esta edición del Festival, esta película no es otro drama sobre el Holocausto. Con una narrativa particular, que de cierta manera emula lo que hizo Christopher Nolan con la recordada Memento en el 2000, Remember también fue seleccionada entre las doce de la Competencia Internacional que va por el Astor de Oro. Además, lo tiene al siempre brillante Christopther Plummer como protagonista.

- HEART OF A DOG

La elegida para los melómanos. Se trata de la película que la performer, cantante y compositora neoyorquina Laurie Anderson hizo en homenaje a su esposo fallecido, Lou Reed. Una cinta bastante experimental que incursiona con el nacimiento, la vida, el amor, y la muerte. No es para los que busquen una trama tradicional, pero viniendo de una de las artistas de performance más importantes del mundo, hay que darle una oportunidad. 

- EL CLUB

La latinoamericana que no hay que perderse. Incluída entre la docena de la Competencia Internacional y dirigida por el prestigioso realizador chileno Pablo Larraín (el primero que llevó una película chilena a los Oscars, con su filme “No”), la cinta ya recibió el premio del jurado en el Festival de Berlín y es la candidata chilena a los Premios de la Academia 2016. Con una historia que promete ser atrapante, es una de las que no pueden faltar en el pack básico del Festival.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo