Lo que hay que saber de Central de cara a su visita ante Banfield

Formaciones

Banfield: Fernando Pellegrino; Gonzalo Bettini, Nicolás Bianchi Arce, Sergio Vittor, Luciano Civelli; Iván Rossi, Nicolás Domingo; Juan Cazares; Mauricio Cuero, Giovanni Simeone y Claudio Villagra. DT: Claudio Vivas.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Pablo Álvarez; Walter Montoya, Damián Musto, y Jonás Aguirre; Giovani Lo Celso; César Delgado y Franco Niell. DT: Eduardo Coudet.

HORA: 18.
ESTADIO: Florencio Sola (Banfield).
ÁRBITRO: Fernando Espinoza.
TV: Telefé.

El Canalla iría con cinco cambios. Los auriazules presentarían cinco cambios respecto de los que vienen de derrotar el viernes pasado a Racing en Salta por una de las semifinales de la Copa Argentina. En el arco, se producirá el retorno de Mauricio Caranta en lugar de Manuel García, que viene atajando en los últimos compromisos coperos. Además, en el mediocampo, Damián Musto reemplazará al lesionado Nery Domínguez; y Jonás Aguirre sustituirá a José Luis Fernández. Por último, en ofensiva. César Delgado reaparecerá como titular en lugar de Marcelo Larrondo; mientras que Franco Niell ingresará en lugar del goleador del equipo, Marco Ruben.

Tiene a dos en capilla. Hay dos futbolistas auriazules que están con cuatro amonestaciones acumuladas. Son los casos de defensor Javier Pinola y del mediocampista Franco Cervi. En principio, es Pinola quien más riesgo corre de llegar a la quinta amonestación y perderse la última fecha, ya que será titular. Mientras que Cervi estará en el banco.

Sin goles de defensores. Central lleva 22 partidos consecutivos sin que alguno de sus defensores marque goles. El último fue obra de Cristian Villagra, en la fecha 11, en el empate ante Huracán en Arroyito. Desde entonces, pasaron 17 partidos por el torneo y 5 por Copa Argentina.

Los números de Espinoza. El partido de esta tarde será arbitrado por Fernando Espinoza. El mendocino de 31 años, tiene apenas 13 partidos en primera. Sin embargo, su escasa experiencia en primera división no fue impedimento para ser designado en esta penúltima fecha del torneo para controlar uno de los tres cotejos en los que intervienen equipos con chances de ser campeón. Hasta ahora, Espinoza no dirigió ni a Central ni a Banfield. Pero si tiene un antecedente con los auriazules. Ya que fue cuarto árbitro en los 16avos de final de la Copa Argentina, cuando el Canalla eliminó a River en San Juan (2 a 0). Esa noche, Espinoza formó parte de la cuarteta que comandó Federico Beligoy. El mendocino debutó en primera división en marzo de este año. Fue por la cuarta fecha de este campeonato, cuando Vélez y Sarmiento de Junín igualaron en Liniers (1 a 1). En los 13 cotejos de primera que le tocó impartir justicia a Espinoza hasta ahora, hubo 7 triunfos de locales, 3 empates y 3 éxitos de equipos visitantes. En esos encuentros, el cuyano sancionó 5 penales (2 para locales y 3 para visitantes), expulsó a 5 futbolistas (2 de locales y 3 de visitantes), y mostró 90 tarjetas amarillas (un promedio de casi 7 por cotejo arbitrado). De los penales sancionados, 3 fueron en el mismo encuentro, Cuando Atlético de Rafaela igualó ante Newell’s 1 a 1, por la fecha 21 del presente torneo.

El segundo mejor visitante. Central tiene un 66,67 por ciento de eficiencia jugando en condición de visitante, y con ese coeficiente es el segundo mejor equipo del torneo detrás de Boca (71,43%). En rodeo ajeno, el equipo del Chacho Coudet disputó 14 encuentros, de los que ganó 8, empató 4, y perdió 2. Además, anotó 23 goles y recibió 15.

Lleva once consecutivos sin derrotas. Desde que perdió visitando a Quilmes, el 17 de agosto pasado, el equipo de Eduardo Coudet acumuló 11 cotejos consecutivos sin caídas. De esos encuentros, 8 fueron por el torneo, y los 3 restantes por Copa Argentina. En esos 11 cotejos, hubo 8 triunfos y 3 empates. Además, por el torneo, el Canalla sumó 20 puntos de los últimos 24 en juego; y en esos partidos, anotó 17 goles y sólo recibió 4.

La vuelta de Aguirre. Jonás Aguirre regresa a la titularidad en el torneo tras 8 partidos. El último desde el arranque por el campeonato fue en la derrota ante Quilmes, por 3 a 1, el pasado 18 de agosto. Desde entonces, el volante sólo fue titular en el partido por Copa Argentina ante Estudiantes de La Plata (triunfo por 2 a 1).

Ruben, primera ausencia. El goleador del torneo no será titular por primera vez en el torneo. Hasta esta tarde, Ruben era el único jugador del plantel con asistencia perfecta en el torneo.

Niell, titular después de casi dos meses. Franco Niell disputó la mayoría de los partidos de este torneo. Estuvo en cancha en 27 de las 28 fechas en las que jugó el Canalla hasta hoy. Pero sólo fue titular en 6 juegos. La de esta tarde, será su séptima vez en la formación inicial. La última ocasión en la que Niell estuvo de arranque fue en la fecha 23, cuando los auriazules derrotaron 1 a 0 a Arsenal de Sarandí en el Gigante. Eso sucedió el pasado 5 de setiembre.

Con la pólvora mojada. César Delgado acumula 35 partidos consecutivos sin anotar. Su último gol fue el 19 de julio del año pasado, cuando Monterrey derrotó a Universidad de Guadalajara  3 a 1 por la primera fecha del torneo mexicano de primera división. Desde entonces, el Chelito disputó 18 juegos en Monterrey y otros 17 en el Canalla, 16 por el campeonato y 1 por la Copa. De esos 35 encuentros, Delgado fue titular en 24 (11 en México y 13 en Argentina). En minutos, la sequía del Chelito es de 1.919, lo que equivale a poco más de 21 partidos completos sin goles. De los 1.919 minutos, 1.073 fueron acumulados en el Canalla.

Preservó a varios para la final. Teniendo en cuenta una probable formación para afrontar el partido decisivo de Copa Argentina ante Boca, Eduardo Coudet habría preservado a cinco posibles titulares. Los que podrían estar desde el minuto inicial el próximo miércoles en Córdoba, que hoy no empezaron jugando ante Banfield, son: Cristian Villagra, José Luis Fernández, Franco Cervi, Marcelo Larrondo y Marco Ruben. A estos nombres hay que sumarles el del arquero Manuel García, quien seguramente se mantendrá como titular en la Copa, como sucedió en los últimos dos partidos de esa competencia.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo