Lionel Messi fue elegido como el futbolista más importante de la historia de la Liga de España, según Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

En tanto, se analizaron 9.280 futbolistas que participaron en las 86 temporadas disputadas de la Liga (iniciada en 1928/29) y el astro del fútbol mundial obtuvo la calificación más alta: acumula 545 puntos en su clasificación por delante de Raúl (528), César (524), Zarra (493) y Quini (488), a los que siguen para completar la lista de los diez mejores Juan Arza (481), Alfredo Di Stéfano (481), Paco Gento (467), Carlos Alonso "Santillana" (464) y Guillermo Gorostiza (454).

Para llegar a este resultado, se realizó una valoración de los jugadores teniendo en cuenta cinco aspectos: minutos jugados (divide los minutos jugados por los posibles de la temporada), goles anotados que no sean de penal (1 punto), goles de penal (0,60), goles en contra (-0,40) y expulsiones (-1,50). 

"Todos los criterios de valoración se marcan con un sistema de puntuación sencillo y homogéneo que logra evaluar al futbolista en números con el mismo análisis en todas las temporadas disputadas", explicó José Antonio Ortega (miembro de CIHEFE).

Además, Ortega señala en su informe que Messi tiene como cualidades la “técnica, ambición, talento y habilidad” lo que le permitió convertirse en “uno de los jugadores más valiosos de todos los tiempos”, además de destacarse por su “manejo de balón, capacidad de desborde, avance en carrera y cambio de ritmo”.