El Ministerio de Seguridad provincial unificó todas las brigadas denominadas Policía de Investigaciones en una sola, y puso al frente del nuevo esquema al titular de la unidad de Rosario, Daniel Corbellini. Según dijo el gobernador Miguel Lifschitz este martes, la reforma del organigrama policial apunta a "mejorar la coordinación y trabajar fuerte contra el delito organizado".

“Estamos dando pasos firmes para resolver problemas de la coyuntura, pero fundamentalmente para dejar una Policía moderna, profesional, altamente capacitada, con una organización dinámica, flexible y con capacidad de intervención en el territorio para la prevención e investigación del delito” dijo el jefe del Ejecutivo en un acto en Casa de Gobierno donde además estuvo el ministro Maximiliano Pullaro y el jefe de Policía de Santa Fe, José Luis Amaya.

Lifschitz ponderó la reciente activación del área de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación para cooperar con los fiscales, y la instalación de oficinas conjuntas de la Procunar y el MPA como espacios articulados de los fueros federal y provincial.

“Estamos dando las mejores condiciones edilicias y tecnológicas para que la Policía de Investigaciones pueda desarrollar sus tareas, probablemente como ninguna otra Policía provincial y nacional en el ámbito de la República Argentina”, se ufanó el mandatario.

Pullaro, en tanto, explicó que “bajo la órbita de la PDI van a quedar las áreas de Criminalística, que va a ir confluyendo en el organismo de Investigaciones que anunciáramos la semana pasada con el uso de los nuevos Laboratorios en Rosario y otro en Recreo y que van a tener una tecnología de punta para la República Argentina y diría también para el continente americano”. También estarán contempladas las áreas de Prevención y Controles de Adicciones y de Trata de Personas.

El titular de la PDI, Daniel Corbellini, dijo por su parte que “a partir de esta decisión política, acompañada por la Jefatura de Policía, el personal policial de las tres áreas de investigaciones -tanto de Trata de Personas, Drogas Peligrosas y la actual PDI- iniciamos un nuevo camino que ya lo venimos marcando, que tiene que ver con la iniciativa de hace unos años de nuestra provincia de cambiar la persecución penal”. “Es ahí -continuó- donde nos fortalecemos en la búsqueda de la comprobación del delito y de sus causales; de que actuemos reactivamente con una investigación, pero preventivamente con una buena base de inteligencia criminal”.