Lifschitz: "Somos la provincia con mejor oferta salarial docente del país"

El gobernador espera que, en la reunión convocada este viernes con los gremios docentes, se destrabe el conflicto y se levante el paro que complica el inicio del ciclo lectivo

“Santa Fe es la provincia con mejor oferta salarial docente del país”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz, quien confirmó que este viernes, a las 18, citó a los gremios docentes para mantener una nueva reunión paritaria en la ciudad capital para intentar que las clases comiencen el lunes.

El titular de la Casa Gris sostuvo que “en el curso del día de hoy vamos a mejorar la oferta y esperamos que se suspenda la medida y se logre un acuerdo que, ya de partida, va a ser muy superior al que se alcanzó en la ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, o la que se propuso en la provincia de Buenos Aires”.

Sobre un pupitre de curso, y delante de un pizarrón, Lifschitz y Balagué, como compañeros de banco.
Lifschitz y Balagué, como compañeros de banco. Complicado panorama.

El panorama viene complicado: tanto docentes de escuelas públicas como privadas, nucleados en Amsafé y Sadop respectivamente, votaron un paro de 48 horas para lunes y martes, y otra tanda de 48 horas la semana siguiente. Y los dirigentes de esos gremios advirtieron que la decisión no se revierte más allá de que finalmente la paritaria a nivel nacional haya sido exitosa y se haya firmado un acta acuerdo.

Sobre la medida de fuerza, el titular de la Casa Gris planteó: "Estamos sorprendidos por este anuncio tan prematuro de los gremios santafesinos. Recién ayer por la tarde se terminó de cerrar la paritaria nacional que los propios docentes habían pedido esperar y hoy estamos convocándolos para la tarde para seguir conversando. Nos sorprende que antes de la convocatoria, que además pospusimos a su pedido, se anuncien medidas de fuerza”.

Sobre el ofrecimiento que se hará a los docentes en la tarde de hoy en Santa Fe, “los porcentajes son variables porque dependen de las categorías, de los niveles y de la antigüedad”, explicó el mandatario provincial para luego ejemplificar: “Ofrecimos un salario básico inicial al mes de junio de $11.566, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se alcanzó en $11.300 y, a nivel nacional, el mismo gremio, con la misma conducción gremial, estableció para el resto de las provincias, un salario de $8500. Así que estamos tres mil pesos arriba. No entendemos cuál es la discusión”, agregó.

“Santa Fe siempre ha sido la provincia que mejores salarios docentes paga en el país”, subrayó Lifschitz, quien pidió “tener en cuenta el contexto, mirar la realidad, la situación de la provincia. Estamos en emergencia hídrica, con problemas y dificultades hace dos o tres meses; tenemos problemas con el cierre de algunas fuentes laborales como Ar Zinc en Fray Luis Beltrán”, sostuvo.

“El gobierno está haciendo un esfuerzo para ofrecer la mejor propuesta salarial del país y esperamos que lo podamos concretar en la tarde de hoy para que podamos acordar y se inicien las clases con normalidad”, finalizó el mandatario.

Al respecto ya se había pronunciado, en su Facebook, la ministra de Educación Claudia Balagué:

 

Insólito. Los mismos gremios que aceptan el salario mínimo de 8.500 pesos en Buenos Aires, rechazan 12.000 pesos en Santa Fe. ¿¿??

Posted by Claudia Balague on jueves, 25 de febrero de 2016

La reunión paritaria con los gremios docentes fue convocada para hoy a las 18 horas, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la ciudad de Santa Fe, ubicada en Rivadavia 3049 de la capital provincial.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo