Una mujer australiana se presentó a un hospital con dolor de estómago severo causado por una pieza de corrección dental que tenía alojada en su intestino delgado.

La mujer de 30 años de edad acudió al servicio de urgencias del Hospital Sir Charles Gairdner, de la ciudad de Perth, sufriendo de calambres y dolor de estómago, Talia Shepherd, una médica que operó a la paciente, informó un estudio publicado el lunes por la revista médica BMJ Reporter.

Al principio, los médicos creían que la mujer estaba sufriendo de cólicos abdominales debido a una vesícula biliar, dijo Sheperd a la ABC Radio Perth. Una vez que el dolor terminó, fue enviada a casa.

Pero entonces la mujer regresó dos días después, una vez más, quejándose de una intensa incomodidad en su abdomen. "Eso nos llevó a ponerla en un escáner de TC de inmediato y luego llevarla al teatro basado en lo que encontramos", señaló Shepherd. "Vimos que en el medio del intestino un gran lazo dilatado y pensamos que ese extraño cuerpo que podría haber sido un hueso de pescado, porque eso es lo que vemos más comúnmente. Resultó ser una pieza de siete centímetros de alambre de ortodoncia de los apoyos que había 10 años antes."

El alambre de siete centímetros había perforado el intestino en múltiples puntos, causando la condición llamada volvulus - cuando un bucle del intestino se retuerce alrededor de sí mismo, según informa la revista revista BMJ.

La mujer no tenía recuerdos de haber tragado el alambre, pero había usado aparatos de ortodoncia diez años antes.

Eso desconcertó a sus doctores, que dijeron que era extraño que la pieza vieja recién ahora comenzara a causar dolor.

"Creo que probablemente estaba sentada allí en su estómago todo el tiempo", apuntó la Dra. Shepherd, "y luego cuando el intestino delgado fue pinchado, ahí fue cuando comenzó el dolor".

El Dr. Pat Raymond, gastroenterólogo y profesor asistente de medicina interna clínica en la Escuela Médica de Virginia del Este, dijo a CNN que el caso es peculiar porque la mujer no tenía memoria de haber ingerido el alambre .

"Por lo general, cuando las personas tienen una lesión relacionada con tragar algo, recuerdan accidentalmente tragarlo o tragarlo intencionalmente", dijo Raymond. "Pero que ella no recuerde haber conseguido un pedazo de alambre relativamente grande allí abajo una década antes es extraño."

El estudio sugiere que los médicos consideran la ingestión de cuerpo extraño como una posible causa de dolor abdominal si el historial médico o quirúrgico del paciente no ofrece una explicación para el malestar.

Pero afortunadamente, el alambre no causó ningún daño permanente durante sus 10 años en el intestino de la mujer."Ahora está bien y continúa con su vida", dijo la doctora Shepherd.