sec-corbata

Las fondos coparticipables no se devolverán a todas las provincias

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland dejó sin efecto el decreto de necesidad y urgencia por el cual se dispuso la transferencia a las provincias del 15 por ciento de los fondos de coparticipación. El DNU de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pretendía extender la deducción de impuestos coparticipables a todas las provincias, cuando el fallo de la Corte Suprema sólo beneficiaba a Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Tras el triunfo de Mauricio Macri en el ballottage, la Corte Suprema sorprendió con un fallo que ordenó al gobierno nacional devolverle a Córdoba, Santa Fe y San Luis, el 15 por ciento de la recaudación coparticipable, que retiene el Poder Ejecutivo, y además pagarles el retroactivo desde 2006.

La noticia generó gran alegría en el Frente Progresista, ya que el pedido por la devolución coparticipable había sido llevada a cabo por Hermes Binner desde hace años. “El reclamo dio sus frutos. El fallo pone a Santa Fe en un lugar de mucha expectativa. Creemos que se ha hecho justicia porque se refuerza el federalismo”, celebró en su momento el gobernador electo Miguel Lifschitz.

La semana pasada, Cristina extendió los beneficios de ese fallo a todas las provincias con un DNU, incluso a las que no iniciaron juicio contra el Estado nacional. 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo