La mitad del pueblo se fue y la comuna anunció el cierre por la inundación

En el departamento Castellanos, un pueblo sigue con un metro y medio de agua y forzó la migración de la mitad de sus habitantes. Los tambos, su único medio de vida, se fundieron

 

En el departamento de Castellanos, centro oeste santafesino, un pueblo de 12 manzanas llamado Pueblo Marini sigue jaqueado por las últimas dos inundaciones. Al punto de que la mitad de sus pobladores emigraron y su principal actividad económica, la lechería, quedó paralizada por el anegamiento. La mayoría de los tambos desapareció.

Las lluvias del pasado diciembre y comienzo de enero dejaron en este pueblo del oeste santafesino 600 milímetros de precipitaciones, por lo que su presidente comunal, Gerardo Piombo, anunció públicamente que en dos meses cerrará el edificio del gobierno local.

Piombo explicó a los medios el panorama crítico: “Acá no quedó más nada, lo que es tambo animal están sacando todo, y el pueblo está tapado de agua de punta a punta, de la ruta 22 hacia la 1 de Córdoba es un mar, es un panorama bastante crítico. No hay cura para este enfermo”, dijo Piombo sobre las 7,200 hectáreas que se encuentran bajo 1,50 metros de agua.

Preocupado, el dirigente estimó que “las pérdidas rurales son del 100 por ciento, y va a quedar un desierto: en la región había 36 tambos, quedan 12, y después de la inundación no creo que quede ninguno”.

Sobre la población en esta comuna de sólo 12 cuadras, Piombo detalló que “sólo tres familias quedaron en casas no inundadas, el resto fue evacuado porque se inundaron. Las otras familias están parando en la cooperativa y en la iglesia. De 255 habitantes quedamos la mitad”.

La explicación de la gravedad de semejante inundación es que si bien Pueblo Marini cuenta con varios canales de drenaje, éstos no son suficientes porque están recibiendo agua del pueblo Ramona, ubicada 50 kilómetros al oeste de Rafaela, y de Porteña, en el departamento cordobés de San Justo.

 “Esta es la parte más baja de tierra y viene todo el agua porque las localidades vecinas no tienen obras y su canal manda el agua hacia abajo. No hacen sus canales para ayudarnos. Hemos pedido que hagan barreras de contención con una retroexcavadora”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo