La intendenta Mónica Fein presentó este lunes 25 nuevos ómnibus que renovarán la flota de la línea 122, una de las que integra la nueva empresa Movi, fusión de la Semtur y La Mixta. “Esto marca el inicio del nuevo sistema de transporte público de Rosario”, dijo Fein, y anticipó que en este trimestre se adjudicará el nuevo sistema del transporte público (TUP), por el cual las empresas deberán comprar unidades como las que se incorporaron hoy.

Fein destacó que en total se adquirieron 77 colectivos 0 kilómetro, con una inversión de 200 millones de pesos. Tienen piso bajo, aire acondicionado y tecnología Euro 5, que reduce hasta 80 por ciento de la emisión de gases de los caños de escapes de los colectivos.

Todas las unidades tienen motor trasero, caja automática, suspensión neumática, cuentan con aire acondicionado, son adaptadas, con piso bajo y un sistema de arrodillamiento que ofrece a los pasajeros un acceso rápido y cómodo, destacaron.

Además, tienen un sistema automático de apertura y cierre de puertas, si el vehículo no se detiene no se pueden abrir las puertas y si las puertas no se cierran no puede volver a arrancar, además de tener limitadores de velocidad para garantizar las velocidades máximas admisibles.

En su interior se puede apreciar luz intermitente para el aviso de paradas, en el acceso los pasamanos cuenta con cartel táctil con el número de línea en braile y pulsadores bajos ubicados a 90 cm del piso para comodidad de aquellas personas que se movilicen en sillas de rueda; cabe destacar la incorporación de dos asientos especiales para personas de movilidad reducida y cinturones inerciales.

Cuentan con pantallas de 24 pulgadas de alta definición, que brindan información audiovisual referida a los recorridos de las líneas, principales puntos de arribo, sentido de circulación, avisos previos de paradas relevantes en relación a la intersección y los posibles trasbordos que el usuario puede realizar, pensando esto en el nuevo sistema de transporte. Esta herramienta funciona mediante el geoposicionamiento de la unidad a partir del sistema de GPS presente en toda la flota. También tienen carteles Led en los laterales para identificar las líneas, parlantes externos que junto a otros que habrá en algunas paradas servirán para que quienes esperan el colectivo puedan escuchar el arribo de las unidades.