La ley antitabaco de Santa Fe tiene el ok de la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una demanda de inconstitucionalidad de la empresa Nobleza Piccardo contra la ley Antibaco 

La Corte Suprema de Justicia, integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, reforzó este martes la limitación de la publicidad del cigarrillo para proteger la salud: rechazó una acción declarativa planteada por la empresa Nobleza Piccardo contra la provincia de Santa Fe.

En su demanda, la tabacalera pidió que se declare inconstitucional la ley antitabaco, en la que se establecieron prohibiciones y limitaciones relativas a la publicidad y promoción de los productos derivados del tabaco, su consumo y su venta.

La normativa provincial que controla y restringe la publicidad del cigarrillo recibió el aval con esta resolución la Corte Suprema, que destacó que “el poder de policía en la materia corresponde a las provincias y ellas lo ejercen dentro de su territorio”.

La ley 12.432 conocida popularmente como antitabaco prohibe " la publicidad directa e indirecta de los productos del tabaco destinados al consumo humano a través de la acción de fumar, cualquiera sea su medio de difusión en todo el territorio de la provincia ".

La decisión del máximo órgano judicial del país se fundamentó en que “la norma pesigue el objetivo de garantizar la salud pública, y que desde su aplicación, la provincia ha prestado especial atención al derecho a la salud y también impulsó la creación del Programa de Control del Tabaquismo”.

La Corte estableció con su aval a la ley provincial que “el derecho a la salud es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”.

Esta ley prohibe auspiciar eventos deportivos y culturales con publicidad de empresas o marcas dedicadas a la producción y distribución de tabaco y sus derivados.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo