sec-corbata

La causa de Pichón Escobar seguirá en el fuero provincial

La jueza Depetris resolvió que la investigación sobre la muerte del joven no debe tipificarse como “desaparición forzada de persona”, y por lo tanto no derivó el caso a la Justicia federal

La jueza de segunda instancia, Georgina Depetris, resolvió que la investigación por la muerte de Gerardo Escobar continúe a cargo de la Justicia provincial, confirmando la decisión de primera instancia del Dr. Luis María Caterina, quien había rechazado el pedido de la querella de que la causa pasara a la Justicia federal.

Durante la apelación la fiscalía intentó introducir nuevas pruebas y adherir al pedido de la querella pero la magistrada no hizo lugar a este pedido. Su decisión se fundamentó en que el tribunal de alzada debe limitarse a revisar estrictamente sobre lo que se decidió en primera instancia, no pudiendo debatirse otras cuestiones “diferentes y nuevas”.

La magistrada consideró que “la fiscalía y la querella deberían efectuar un nuevo planteo ante el juez de primera instancia presentando las nuevas pruebas que dicen tener y que modificaría su posición inicial, a los fines de ser consideradas y debatidas por las partes y así obtener una nueva resolución”.

Este viernes, el pedido de la querella recibió el respaldo de la Fiscalía, que coincidió en que "hay elementos" que apoyan la teoría de la participación policial, lo que empujaría el cambio de competencia en el ámbito de la Justicia.

Un testimonio clave y otros elementos avalan las sospechas de los abogados querellantes en la causa acerca de la participación policial en la desaparición y posterior muerte de Gerardo Pichón Escobar, quien fue encontrado muerto en las aguas del río Paraná una semana después de su desaparición a la salida del boliche La Tienda.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo