La canasta navideña viene con aumentos dispares

Los supermercadistas admiten que los precios de los productos típicos de estas fiestas registran incrementos de entre el 15 y el 41 por ciento respecto del año pasado. Ofrecen una opción promocional a 50 pesos (modesta, claro)

En estos días de turbulenta economía y revival por la fiebre del dólar, la canasta de productos navideños acusa recibo y llega a las góndolas rosarinas con precio que aumentaron entre el 15 y el 41 por ciento, respecto del año pasado, según la evaluación de dos cámaras supermercadistas consultadas por Rosarioplus.com y de un centro de estudios sobre el consumo. Los incrementos varían según cada producto, claro.

La Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina (Fesach) y la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario (Casar) coinciden en que el paquete de sidras, espumantes, pan dulce, turrones y garrapiñadas -entre otras delicias- cuesta alrededor de un 15 por ciento más que el año pasado, y se animaron a afirmar que con el anuncio de la liberación del mercado cambiario, y la consecuente escalada del dólar, los precios no se modificarán.

Según un relevamientos del Instituto de Estudios del Comportamiento Masivo de Consumo, el pan dulce y el budín fueron los productos que más aumentaron, un 35 por ciento, consecuencia del incremento que la industria molinera le aplicó a la harina.

“El valor del budín de frutas de 250 gramos lideró la tabla de precios, al ascender casi 15 pesos en un año, lo que implica una suba de casi un 35 por ciento. En tanto, el pan dulce frutado de 500 gramos se llevó entre un 21 y un 30 por ciento promedio”, señaló Miguel Calvete, director ejecutivo de Fesach.

Además, las bebidas espumantes, sidras y vinos también encontraron subas importantes, desde el 19 al 38 por ciento, con el champagne como principal exponente. Las frutas secas, garrapiñadas, turrones y confites vieron afectados sus precios en un año entre el 23 y el 41 por ciento, según este instituto.

El aumento, según analizó la directora de CASAR Verónica Solmi, comenzó a notarse a partir de mediados de octubre. Tanto ella como Calvete descartaron que el levantamiento del cepo a la compra de dólares tenga algún efecto a futuro en estos productos estacionales, que se venden fuerte hasta fin de año.

Es que, según analizó el referente de los supermercados chinos, los aumentos fueron en coincidencia con las elecciones nacionales, y “a partir de que el secretario de Comercio autorizó a las industrias que tenían convenio de Precios Cuidados, a aumentar entre un 8 y un 18 por ciento los produyctos”, y criticó que hubo “mucha laxitud  en los controles de estos acuerdos”.

Solmi, en tanto, comentó a Rosarioplus.com que todos los productos de Navidad ya están en góndola, por lo que el aumento creado en octubre, que fue de un 15 por ciento respecto del año pasado, no será tocado. “Puede ocurrir aisladamente que algún supermercado se quede sin stock, y en ese caso irá a comprar ahora, y en ese caso se percibirá un aumento de los productos navideños, pero lo de noviembre y diciembre ya se compró”, explicó.

Calvete dejó traslucir que en el supermercadismo hubo una actitud especulativa que los llevó a remarcar precios antes de que el dólar se dispare, a pesar de que ellos mismos afirman que la moneda estadounidense no tiene incidencia en estos productos.

“La incertidumbre política y económica hizo que antes de las fiestas casi todos los comercios remarquen los precios como si el dólar ya hubiera estado a 14 ó 15 pesos, y en función de las reposiciones, y por eso hay abuso en los aumentos que le llaman ‘por las dudas, sobre todo las grandes cadenas”.

Hay canasta promocional

Verónica Solmi recordó que desde octubre los supermercadistas ofrecen al público una canasta navideña promocional, a $49,90, “como venimos haciendo desde hace dos años”.

Sobre ésta oferta, que cuenta con cinco productos (una sidra, un pan dulce, un budín, un turrón y una garrapiñada), detalló que “se viene vendiendo bien y hay abundante stock en los supermercados para vender hasta el fin de las fiestas”.

Esta canasta promocional fue aumentando 10 pesos por año, “en un esfuerzo mancomunado con los proveedores para que siga teniendo un precio accesible”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo