sec-corbata

La Nación adelantó 600 millones de pesos a Santa Fe

El gobierno nacional giró unos 4.000 millones de pesos a siete provincias como forma de adelanto financiero, para atender “compromisos urgentes”. Santa Fe, entre las beneficiadas

El gobierno nacional dispuso otorgar adelantos financieros a siete provincias, entre ellas Santa Fe que recibirá 600 millones de pesos para “atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

La medida dispuesta por decreto se da horas antes de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reciba a 13 gobernadores justicialistas que el sábado pasado fijaron una posición común para reclamar por un nuevo reparto de los fondos de la coparticipación federal y la reactivación de obras públicas. Sólo dos gobernadores beneficiados son justicialistas: el neuquino Omar Gutiérrez y el entrerriano Gustavo Bordet.

Las demás provincias que completan la lista del adelanto son Córdoba que recibirá  800 millones de pesos, Jujuy (500 millones), Mendoza (1000 millones), Chubut (250 millones), Neuquén (500 millones) y Entre Ríos (300 millones), redondeando unos 4000 millones de pesos. 

Macri y Lifschitz en Olivos (Télam)

El decreto 252/2016 es el que dispone el adelanto para la provincia de Santa Fe, donde considera que “gobierno provincial se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgente”, y es por eso que el Ministerio de Hacienda y Finanzas otorga “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.

Además aclara que “dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”, aunque “podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo