sec-corbata

La Muni decidió ampliar la atención del Teléfono Verde

Este jueves, la intendenta Mónica Fein presentó un plan integral de reforma de las políticas de atención a la violencia de género. Contempla la ampliación e incorporación de distintos dispositivos de acción. 

Desde la Municipalidad, anunciaron una serie de modificaciones e incorporaciones al actual Programa de Atención a la Violencia de Género. Según afirmaron, “se trata de un abordaje innovador para el trabajo con las mujeres, que tiene como prioridad la escucha activa, la intervención inmediata y las emergencias”. Teniendo en cuenta estos ejes, el nuevo programa trabajará con nuevas líneas de acción como los grupo operativos para trabajar en las situaciones de emergencia, la asistencia personal extendida y la apertura de una línea rotativa del Teléfono Verde. 

Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó de qué se tratan estas novedades en diálogo con Rosarioplus.com: “Lo que intentamos cuando repensamos el programa tiene que ver con ampliar nuestras políticas públicas, generando profundizaciones entre la atención y la prevención. Hay dos ejes que atraviesan la reforma: la escucha activa (que tiene que ver fundamentalmente con la atención en el Teléfono Verde) y la intervención inmediata (que viene con la creación de grupos operativos para trabajar antes situaciones de emergencia, yendo a los lugares donde están las mujeres”.

Entre algunas de las modificaciones concretas, se incluye la ampliación del horario de atención personalizada, que será de las 8 a las 18 desde la semana próxima. Otra intervención importante, y que atiende a reclamos de organizaciones civiles, es la de la incorporación de una línea rotativa al Teléfono Verde, que ofrece asistencia las 24hs. Respecto de esta cuestión, Travaini afirmó: “Entendemos que muchas veces era difícil comunicarse. Esto tiene que ver con que las llamadas al Teléfono Verde generalmente son largas y mantienen la línea ocupada. Por eso vamos a habilitar una línea rotativa, para agilizar la atención y garantizar la comunicación”.

Otra de las novedades importantes que trae consigo la reforma es la creación de los Grupos Operativos para atender situaciones de emergencia, los cuales ya se encuentran en funcionamiento. La directora del Instituto de la Mujer explicó que estos dispositivos buscarán la intervención inmediata, movilizándose hacia los barrios y los territorios. “Especialmente a los efectores de salud, centros de salud y hospitales, para que las mujeres no tengan que esperar días y sean atendidas acorde a sus necesidades”.

Por otro lado, también anunciaron la creación de grupos de atención terapéutica funcionando en todos los distritos, para generar un espacio sostenido de contención. Estos grupos responden al reconocimiento de las diferentes instancias que suelen tener las situaciones de vulnerabilidad y violencia que sufren las mujeres.

Finalmente, la ampliación de las plazas de los centros de protección municipales es otra de las medidas a efectivizarse. “Hoy en día, la Municipalidad cuenta con dos centros, con treinta plazas entre los dos. Sabemos que es necesario contar con más y estamos generando contactos con organizaciones y con el Gobierno de la Provincia para garantizar que así sea”, aseguró Travaíni. Sin embargo, mientras que las otras medidas se irán poniendo en marcha gradualmente en las próximas semanas, reconocen que esta última “tardará algún tiempo más” por la logística necesaria.

Durante el anuncio, la intendenta Mónica Fein afirmó: “Queremos que las mujeres se sientan protegidas. Queremos darles respuestas y erradicar la violencia, los femicidios, y las brechas simbólicas y culturales que sufrimos las rosarinas. Este sigue siendo nuestro mayor desafío”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo