sec-corbata

La Caravana por la Vida movilizó a la región contra los agrotóxicos

Vecinos autoconvocados y organizaciones participaron de la Caravana por la Vida, que partió el viernes desde Rosario y recorrió varias localidades del sur de la provincia hasta llegar a Ceres. Plantada de árboles, volanteada, oposición a la “ley Bertero” y próximos pasos de lucha

Tres días de movida por la salud. Del viernes al domingo, la Caravana por la Vida visitó localidades del sur provincial, una acción de alerta de ciudadanos y agrupaciones que luchan contra el avance de las fumigaciones con agrotóxicos. Partió el viernes, desde Rosario, y terminó el domingo en Ceres: en el medio, pasó por varios pueblos y ciudades. La premisa: visibilizar la problemática, concientizar a las poblaciones y ampliar la participación. 

En la tarde del viernes, hubo actividad desde las dos de la tarde a la altura de Presidente Roca y el río, frente al Almacén de las Tres Ecologías. Ahí se plantó el primer árbol de la Caravana, que marchó hasta los Silos Davis y alrededor de las cinco de la tarde partió en más de quince autos adornados con banderas de colores hacia el recorrido planteado por la ruta 34. 

Fernando, de la localidad de Totoras y participante activo de la lucha contra la fumigación, hace un balance “más que positivo”. Contó a Rosarioplus.com: “Estuvo espectacular, mucha gente más gente de la que esperábamos en cada uno de los lugares a donde fuimos. Se pudo hacer volanteada y charlar un poco con los vecinos, que era la idea”. En su avance, la Caravana llegó a Lucio V López, Totoras, San Genaro, Rafaela, Hersilia y Ceres.

Desde la organización, se destaca la participación espontánea y el apoyo de los vecinos de cada localidad. “Además de la gente que se sumaba la Caravana, también estaba el saludo de la gente, el apoyo. Y eso es importante porque los pueblos son difíciles. Otra cosa muy interesante que no esperábamos es que muchos pueblos vecinos se acercaron a los cruces y se llevaron volantes y carteles para llevar a sus pueblos”, cuentan. 

Esos volantes (y charlas con los vecinos) buscaban concientizar sobre una manera alternativa de producción agropecuaria, los efectos nocivos y conocidos de las fumigaciones con agrotóxicos, visibilizar la complicidad de los ingenieros agrónomos que realizar estudios para las propias empresas que desarrollan los “venenos” y las particularidades de la llamada “ley Bertero”, el proyecto de ley de agrotóxicos que tiene media sanción en la provincia y al cual las organizaciones se oponen fervientemente por considerarlo un retroceso.

“En Ceres, al final de la Caravana, hicimos la IV Asamblea Regional de Pueblos Fumigados, charlamos un poco sobre cómo estaba lo de la ley y algunas acciones para adelante. Quedamos en hacer la próxima asamblea el 14 de diciembre en Capitán Bermúdez”, comentó Fernando.

Respecto de cómo se preparan para frenar el avance legislativo, aclara: “No tenemos ninguna influencia, solamente podemos tratar de hacer que la gente de los pueblos se movilice y poner nuestra voz en alto. Apostamos a que se visibilice y que los senadores se interesen en acercarse a los pueblos, charlar con la gente y conocer la realidad que vivimos los que estamos rodeados de fumigaciones”.

Satisfechos con la convocatoria de la Caravana y el interés de los vecinos, la organización mira hacia adelante: “Quedamos para repetirla en otra oportunidad y en otros lugares. Lo que proponemos es que ciudadanos comunes y vecinos autoconvocados como nosotros se movilicen, tratar de multiplicar, que se sumen cada vez más y nuestra voz tenga cada vez más peso”, anticipan.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo