En la antesala de la primera jornada del juicio oral y público que definirá las responsabilidades policiales en el crimen de Jonathan Herrera, un joven asesinado en 2015, en zona sur, durante una persecución a un ladrón, la madre de la víctima, María Elena, adelantó a SI989 que este miércoles se dará “un antes y un después en los casos de gatillo fácil en Rosario y en Argentina”.

“Ojalá que se haga justicia por Jonathan para que nunca más le pase esto a otro chico”, contó a minutos de que la vigilia montada desde la noche del martes terminase. Minutos más tarde, familiares y actores representaron cómo mataron al joven en las escalinatas de los Tribunales Provinciales por Balcarce, donde desde temprano permanecía el tránsito interrumpido. Los hermanos de Jonathan hicieron el papel del joven asesinado durante los primeros días del 2015 en la puerta de su casa en barrio Tablada mientras lavaba un auto.

“Tenemos mucha expectativa. Es una instancia muy importante. Vamos a pelear hasta lo último para que paguen por lo que hicieron. Queremos que salga un juicio abierto y la gente sepa cómo mataron a Jonathan”, explicó al móvil de SI989, María Elena.

Al banquillo

Este miércoles, desde las 9, se empezó a develar el futuro de los cinco agentes de la Unidad Regional II que están imputados por el homicidio de Herrera. Son Ramiro Rosales (Policía de Acción Táctica) y Gladys Galindo (comando Radioeléctrico) están acusados del homicidio porque la Fiscalía sostiene que desde sus armas salieron las balas que mataron a Herrera. A Luis Sosa y Francisco Rodríguez se les achaca el delito de tentativa y a Alejandro Gálvez el de abuso de arma.

Los jueces que definirán las responsabilidades serán Juan Carlos Curto, Rodolfo Zvala y Juan José Alarcón.