sec-corbata

Jubilaciones y ayudas familiares aumentan 15% desde marzo

Lo dijo Macri con el director de la Anses. La jubilación mínima pasará a ser de 4959 pesos, y la Asignación Universal por Hijo quedará en 966 pesos. Hay subas también en ayuda escolar y por hijo discapacitado. Prometen bajar la inflación a un dígito… ¿pero cuándo?

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves, junto al director de la Anses, Emilio Basavilbaso, que a partir del 1º de marzo más de 8 millones de titulares beneficiarios recibirán un aumento en sus haberes del 15,35%. 

Macri y Basavilbaso, este mediodía, durante el anuncio.

De esa masa, se informó oficialmente desde el organismo previsional, 6.629.534 millones de personas son jubiladas y pensionadas, y 1.557.804 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas. Además, y a partir de la sanción de la ley 27.160 en 2015, el incremento también será aplicado a las Asignaciones Familiares (AAFF).

Basavilbaso, en conferencia de prensa en Casa Rosada, expresó que “de esta manera, la mínima jubilatoria pasará de $4299 a $4959, el haber promedio por beneficiario se elevará de $7052 a $8135 y el haber máximo se modificará de $31.495 a $36.330. Este nuevo haber mínimo representará el 81,83% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es de $6060”. 

Por su parte, el monto de Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará de $837 a $966, beneficiando en forma directa a más de 3,7 millones de niños en 2,1 millones de familias, mientras que la Asignación Universal por Hijo discapacitado se incrementará de $2730 a $3150. La Ayuda Escolar también aumentará: de $700 a $808.

A partir de esta primera aplicación de la movilidad a la totalidad de las asignaciones familiares, se verán beneficiados 6,6 millones de niños en 3,9 millones de familias.

Los montos y rangos de ingreso del grupo familiar para las AAFF quedarán conformados de la siguiente manera: 

(fuente: Anses)

La medida significa una inversión social anual extra por parte de la Anses respecto de 2015 de $115.227 millones, de los cuales $100.972 millones se destinan a jubilaciones y pensiones y $14.255 millones a las Asignaciones Familiares.

Macri dijo que los aumentos jubilatorios y en asignaciones familiares llegan “en un momento en el que hay preocupación por el tema de los precios, pero también para ratificar que nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto”.

“Estamos ocupándonos por revertir una Argentina -añadió el presidente-. Una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace más de ocho años en niveles inaceptables y está llegando a un momento en el que el daño que ha ocasionado es mucho”, sostuvo.

El mandatario prometió una vez más que su gobierno trabajará para que la inflación "sea de un dígito lo antes posible". "Encaramos un camino de trabajo, que irá haciendo que la inflación baje poco a poco en los próximos años, y que sea de un dígito lo antes posible", aseveró Macri.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo