Un docente del Complejo Educativo Nº 394 "Dr.Francisco de Gurruchaga" falleció este miércoles luego de padecer por días una fiebre alta sin diagnóstico preciso. La institución educativa no abrió sus puertas este miércoles, y el Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública municipal realizaba desde temprano una fumigación en las inmediaciones del establecimiento escolar de Salta e Iriondo.

La directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz, confirmó que el docente “falleció por una falla multiorgánica, por un cuadro febril inespecífico en un sanatorio privado de la ciudad, y se está procesando un diagnóstico de biología molecular en el Centro de Medicina Ambulatoria de Rosario para precisar un diagnóstico preciso”.

Entre las posibles enfermedades, Chumpitaz precisó que esperan encontrarse con un cuadro de hanta virus, ó fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis dengue, ó también Gripe A.

El director de Epidemiología de la Provincia, Julio Befani, precisó a Sí 98.9 que las posibles enfermedades del fallecido no podría transmitirse de persona a persona, por lo que aclaró que “no es necesario cerrar la escuela por contagios, y el Ministerio no lo recomienda como necesario”. De todas formas el colegio se mantiene cerrado por duelo.

Ante un posible cuadro de dengue, se está fumigando en la zona peri domiciliaria del docente fallecido, que residía en la ciudad de Roldán. Se trataría de un caso autóctono puesto que el paciente no había viajado recientemente a zonas de mayor riesgo. 

Según Chumpitaz, el barrio donde residía tenía alto impacto de dengue, aunque Befani recordó que toda la región está comprometida con el mal que transmite el mosquito aedes aegypti.

“Al momento de ingresar, el hombre tenía un cuadro de fiebre desde hacía cuatro días, ingresó con un sangrado y fiebre, con un cuadro neumónico importante y hemorragias masivas. Tuvo un desmejoramiento rápido en 12 horas, y el sanatorio tomó todas las medidas, pero no llegó a tiempo”.