Las disputas internas de cada espacio político recrudecen a medida que avanzan la definición de listas y estrategias para las elecciones de este año. El Frente Progresista no se sustrae a esta regla de la política, y ahí están dos de sus dirigentes para confirmarlo, radicales ambos, pero tan enfrentados que ni les da para saludarse: el intendente santafesino José Corral y el diputado provincial Jorge Henn.

Recientes declaraciones del titular del partido boina blanca afirmaron que el radicalismo hoy es un partido aliado al PRO y pata fuerte del Frente Cambiemos. Tal aserto encendió la mecha y el primero en cruzarlo fue el ex vicegobernador, claramente enfrentado al macrismo y aledaños, y defensor a ultranza de la alianza con el Partido Socialista.

"Lo que dijo Corral nos llena de estupor, habla en nombre de una supuesta 'abrumadora mayoría de radicales' y sugiere, no ya a los radicales sino a todos los partidos que conformamos el Frente Progresista, de elegir el camino que él ordena", se indignó Henn.

"El intendente olvida que la Convención Provincial de la UCR ya expresó tajantemente su pertenencia al Frente Progresista para las próximas elecciones municipales y comunales", recordó el diputado. "Pareciera que ha olvidado que los ciudadanos de Santa Fe -continuó- cuando le encomendaron gobernar la ciudad, se lo encomendaron al Frente Progresista y no a ellos como si fuera una cuestión personal".

Por lo tanto, Henn cargó: "¿Quién autorizó a Corral a hablar en nombre de todos los radicales?¿Qué cree el intendente que somos, entre otros dirigentes, el vicegobernador Carlos Fascendini, el ministro Maximiliano Pullaro, la ex vicegobernadora Griselda Tessio, y los miles y miles de radicales que acompañamos las gestiones del Frente Progresista?"

Corral chicaneó este fin de semana con que la dirigencia del Frente Progresista, puntualmente, los socialistas, "estaban más cómodos con el kirchnerismo". A lo que Henn retrucó: Corral "insiste en descalificar a quienes no compartimos ni las políticas, ni la pertenencia al gobierno conservador y neoliberal de Mauricio Macri, poniéndonos en el lugar de presuntos socios del kirchnerismo. Hombres y mujeres de dilatada trayectoria en el partido hemos confrontado claramente las políticas populistas del kirchnerismo durante sus mandatos, y sin embargo no creemos que esta alianza de Cambiemos, sólo justificada por el espanto, sea el camino para encontrarle soluciones progresistas e inclusivas a nuestra sociedad".

"Nos oponemos -concluyó quien fuera vicegobernador del socialista Antonio Bonfatti- a quienes no han sido capaces en un año y medio de frenar la inflación que sigue golpeando los bolsillos de los asalariados, a las políticas económicas que siguen devastando a la industria nacional pero especialmente a la santafesina. Nos oponemos a quienes siguen apostando al deterioro y la caída de las empresas cooperativas, buscándoles “socios”, como bien expresó el presidente cuando hablaba de Sancor, dejando en evidencia que la prefieren en manos privadas, y no de sus productores".