“Podés tomarte un rato para vos, mimarte”, fue la invitación que una asistente social del Instituto de la Mujer le hizo a una joven madre que, con tres hijos (uno en cochecito), se acercó este viernes por la mañana para participar de “Mujeres que hablan con mujeres”, original propuesta que se instaló en el cruce de peatonal Córdoba y San Martín.

Esa esquina tan tradicional se volvió por unas horas un living para charlas de confidencias, con unos cuantos sillones y mesitas que invitaron a las cientos de mujeres que pasaban por ahí a detenerse un rato y mimarse, escuchando historias mientras les realizaban un trabajo de manicuría.

“Cuando uno les da un espacio, ellas hablan y se animan a contar para mejorar su situación”, aseguró a Rosarioplus.com la nueva directora del Instituto Carolina Mozzi, quien analizó que “la recepción es muy buena, se abren a contar, vienen con sus cochecitos e hijos más grandes, señoras mayores y trabajadoras”.

Valeria Avenali, comunicadora del Instituto, se mostró “muy sorprendida por la respuesta". Contó: "En este espacio de escucha, muchas se animan a decir ‘Esto a mí me pasa’, e incluso algunos varones se pararon a mirar, o esperaban en el living mientras sus mujeres se pintaban las uñas”.

La propuesta es clara: “Mientras te sentás y tenés diez minutos para vos, quien te pinta las uñas te escucha. Y las situaciones de violencia pueden pasarle a una amiga, una hermana, pero es un espacio para escucharse entre mujeres”. El instituto se dedica a promover los derechos y campañas de prevención de la violencia, y ésta fue una buena oportunidad para escuchar.

El violentómetro

Otra original propuesta de este espacio municipal fue la entrega de un esmalte con un señalador, presentado como "violentómetro", que de manera clara y práctica se puede tener a mano para que cada mujer evalúe su propia realidad familiar. “La idea es alertar situaciones que se presentan como de riesgo, para que ellas mismas puedan identificarlas a tiempo, antes que sea grave”, detalló Mozzi.

El violentómetro está representado de mas leve a mas grave, y para saber pedir ayuda en cada caso. De esta manera se califica en los siguientes grados como indicadores de riesgo.

En la instancia para estar alerta: Te cela, Te critica, Te humilla, Te prohibe, Te descalifica, Te desvaloriza, Te manipula, Te hace sentir miedo, Te culpabiliza, Te insulta

En la instancia para pedir ayuda: Te vigila, Te controla, Te coacciona, Te domina, Te somete, Te extorsiona, Te amenaza, Te aísla, Te empuja, Te golpea, Te abusa

En la instancia mas grave, en que tu vida está en peligro: Te acosa, Te acorrala, Te encierra, Te rechaza, Te obliga a tener relaciones sexuales, Te amenaza de muerte, Amenaza con armas, Te ahorca, Te tortura, Te mutila, Te quema, Te secuestra, TE MATA

Ante cualquiera de estas instancias, se puede llamar las 24 horas al Teléfono Verde: 0800/444-0420.

Los hombres también quieren ser escuchados

“Cada vez son más los hombres que se animan a hablar de esto, acompañar la lucha contra la violencia, aunque es difícil romper con las convenciones de la historia. Pero apostamos a ese cambio cultural, y para eso el trabajo también es con ellos”, explicó la directora del Instituto de la Mujer.

Desde septiembre de 2015 existe dentro del Instituto un dispositivo municipal para hombres violentos que es más que novedoso, ya que es el primero en la provincia que trabaja con los hombres, y uno de los pioneros a nivel nacional.

Carolina Rodríguez es uno de los psicólogos que trabaja en el dispositivo, y detalló que “el objetivo es prevenir la violencia, y para erradicarlo este dispositivo se dedica a un tratamiento psicológico con hombres que fueron violentos, en un espacio de escucha y trabajo personal”.

En poco más de un año de funcionamiento, ya son mas de 30 varones los que se animaron a trabajar su problema de violencia. “Algunos que salen de condenas, y otros que se acercan voluntariamente, reconociendo su problema de violencia a tiempo. Es un trabajo a largo plazo, de aproximadamente dos años, según cada subjetividad. No es un taller”, aclaró la especialista.

Ignacio Rodríguez también es terapeuta del espacio, y aclaró que “es individual y grupal, para que puedan correrse del lugar de la condena y tomar responsabilidad, que asume como propio y puede cambiar”.

Para pedir una cita, los varones pueden llamar al teléfono 0341 5 876139.