Los primeros fríos del año generaron en la región un terreno propicio para el desarrollo del virus H1N1, conocido por causar la famosa gripe A. Desde entonces, las campañas públicas machan sobre la necesidad de tomar recaudos, medidas preventivas para evitar contagios y vacunarse. Ni siquiera se intentó ocultar que en la provincia han fallecido cinco pacientes por este virus.

De cara a los meses de invierno, que por estos días parece haberse anticipado, ya circulan comentarios que de tanto escucharse tornan cercanos a la verdad revelada y científica. Por ejemplo, la conveniencia de ya no compartir un mate con nadie, como para evitar cualquier posibilidad de transmisión del virus temido.

A calmarse y no alarmarse, que el asunto no es para tanto, siempre y cuando los mateadores gocen de buena salud. No es cuestión de restringir un saludable e inevitable hábito cultural como el que nos legaron nuestros antepasados originarios y el gauchaje. Hasta podés leer esta nota cebando un rico y espumoso amargo.

Rosarioplus.com consultó al director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, Julio Befani, quien puso las cosas en su lugar. "Es mentira que no se pueda compartir el mate, si la persona goza de buena salud y no se encuentra con ninguna enfermedad respiratoria", aclaró. Pero ocurre que dentro del conjunto de personas considerables de padecer una enfermedad respiratoria se incluye también a quienes que tienen un leve resfrío, tos o mocos leves. Es decir, casi todo el mundo por estos días de frío. Por eso es que ha prendido el comentario informal que se escucha acá y allá acerca de que es prudente dejar de cebar y compartir el porongo. 

“El mate no se comparte estando resfriado por una cuestión de higiene y espectoración lógica, aunque claro que estar resfriado no significa que esa persona padezca de gripe A”, aclaró Befani, y enumeró: “Bronquitis, faringitis, angina, u otras gripes” entran dentro del menú de pestes que llevan a que sea mejor mezquinar la yerba colectiva por estos días.

De cara al invierno y a la probable suba del contagio de gripe A, el director de Epidemiología dio algunas recomendaciones para refrescar. ¿Refrescar? No, mejor digamos, "para recordar": “Lavarse constantemente las manos con agua y jabón, y en caso de no tener, usar alcohol en gel (que no es tan efectivo como lo primero); al toser ó estornudar, taparse la boca con el antebrazo ó con un pañuelo y luego descartarlo; al estar en ambientes cerrados con varias personas, abrir puertas y ventanas para airear el ambiente; prevenir los cambios bruscos de temperatura en el cuerpo, porque modifica los mecanismos de defensa del aparato respiratorio; y no estar en ámbitos demasiado climatizados”.