El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, confía en que si la obra pública se reactiva finalmente en el Gran Rosario como se estima a nivel gubernamental, la caída de la tasa de ocupación se frenará y el empleo podría recuperarse. Fue el mensaje que dejó en la mesa de la Comisión Tripartita de la Construcción.

En la reunión realizada ayer con los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), de la Cámara de la Construcción (CAC) y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Genesini estimó que las obras públicas requerirán alrededor de dos mil nuevos puestos de trabajo, un número similar al que quedó desempleado como desaceleración de la actividad en Rosario, según estimaciones de esa misma entidad empresaria.

El titular de la cartera laboral adelantó que “se analizaron las obras que están licitando para ponerse en marcha en Rosario y alrededores, y muestra un horizonte de inversión de 3.000 millones de pesos, entre lo que resta del año y los primeros meses de 2017”.

Genesini había adelantado la semana pasada este anuncio de inversiones, a modo de activación del empleo, luego de que se conocieran las estadísticas del desempleo nacional, y el Gran Rosario fue anunciado como primero en el orden, con un 11,7 por ciento.

Los planes de infraestructura, apuntó Genesini, buscan “resolver necesidades y también generan mano de obra y trabajo en blanco, lo que permitirá compensar esta situación que se viene dando, sobre todo en el sector de las obras privadas”.

Los números en la construcción

Según los datos del observatorio laboral de la provincia, de los 32.376 trabajadores registrados en el segundo trimestre de 2016 en la construcción, 20.540 pertenecen al Gran Rosario.

Con relación al mismo trimestre del año anterior, se perdieron 2.159 puestos de trabajo (equivalente a una tasa de -9,5). Con relación al primer trimestre de 2016, la pérdida fue de 848 puestos.

El sector representa el 6,7% del total de empleo registrado asalariado en la provincia de Santa Fe.