sec-corbata

Genesini sostiene que "no hay despidos generalizados"

Ante la ola nacional de despidos a nivel público y privado, el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, recordó que el año pasado el panorama venía tranquilo e intentó llevar tranquilidad

A pesar de que la fábrica de cosechadoras Vassalli de Firmat tiene en vilo a 600 empleados, y que a comienzos de este año se supo del cierre del frigorífico de Totoras Frideco, el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe Julio Genesini intentó mostrarse positivo.

En diálogo con Sí 98.9, reconoció que a nivel público, en la actualidad, “hay una situación de despidos y no renovación de contratos, pero en el sector privado estamos con situaciones puntuales que se corresponden con problemas que ya tenía cada empresa en determinado sector, pero no hay una situación de pérdidas de fuente de trabajo generalizada”.

Sucede que con el cambio de gobierno y las medidas económicas tomadas, “todavía no se han definido los ejes de medidas concretas en cada sector, ya que estamos en el primer trimestre del año, en que los empleadores no toman grandes decisiones para incorporar gente ni para desvincularlos, porque se encuentran realizando una recomposición de lugares en relación a la marcha de la economía, el funcionamiento de distintas variables y perspectivas del año”, analizó.

El año pasado, según planteó, al menos “no hubo despidos ni una situación crítica en la producción santafesina”. Sostuvo que incluso la provincia finalizó con un leve repunte del empleo registrado: “Se revirtió la tendencia de 2014 que hubo una tasa de medio punto negativa, y hubo un crecimiento del empleo de 1.6, lo que significa alrededor de 7500 puestos de trabajo más que en el año anterior”.

Evaluó que esto fue gracias a “una gimnasia importante que mantuvimos entre el Estado, sindicatos y empresarios para sortear las situaciones críticas que se han dado, recordemos con las automotrices, metalmecánicas con procedimientos preventivos de crisis como cambios en las medidas de pagos de sueldo. Queremos encarar con el mismo espiritu cualquier eventualidad este año”.

Este panorama lleva a que el ministro de Trabajo asevere que “no hay despidos generalizados”, pero consultado por la situación de la fábrica Sadesa, explicó que “es una cuestión de ese mercado: ellos producen cueros y hay una situación de remplazo por materiales sintéticos, perdiendo proyección del mercado desde hace unos años”, aclaró.

Contó que su cartera mantuvo varias reuniones con la empresa, “y pospusieron esta decisión de cierre, con el plazo de un mes para explorar alternativas, y manifestaron que están dispuestos a ceder o a vender la planta”.

Sobre este caso, Genesini manifestó: “Seguiremos gestionando para salvar los puestos de trabajo, que son alrededor de 150 familias”. La próxima reunión será el 18 de febrero, donde el Gobierno hará una evaluación del panorama, para procurar “mantener los puestos de trabajo, que es un valor que las políticas publicas tienen y hay que preservar”.

Sobre la relación con el Ministerio de Trabajo de la Nación, Genesini aseguró que “durante la gestión de Carlos Tomada tuvimos una buena relación y trabajamos juntos con instrumentos para preservar los puestos de trabajo”.

De cara al año que comienza, adelantó que el 11 y 12 de febrero todos los ministros provinciales se reunirán con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, en el Consejo Federal, donde “se verán líneas e instrumentos de trabajo”. Y confirmó que “los Repro que, eran una herramienta del gobierno anterior fueron prorrogados y ratificados el 20 de enero para paliar crisis de algunas empresas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo