El Juzgado Federal de Santa Fe N° 1, de competencia electoral, sancionó al ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, y al actual intendente de Funes, Diego León Barreto, con la inhabilitación para ser candidatos y ejercer cargos públicos en la causa que investiga irregularidades con fondos para partidos políticos. El fallo lleva la firma del juez federal Reinaldo Rodríguez.

La resolución señala puntualmente que se aplica “una sanción de inhabilitación por el plazo de seis (6) meses, para el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales, y en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios en los términos del art. 63 inc. b) de la Ley 26.215” a Miguel Torres Del Sel, Diego León Barreto y Norberto Principato, estos dos últimos tesoreros del partido años atrás.

Las autoridades del PRO en Santa Fe están bajo la lupa de la Justicia por “no poder acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos" como parte del financiamiento de los partidos políticos en 2012. En su fallo, el juez Rodríguez determinó que el balance presentado por el PRO en ese año, que lleva la firma de los antes mencionados, “impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña”. Por aquel entonces, el actor de Midachi era el presidente del partido.

En la causa, además, el juez sostiene que el partido “no presentó los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas en el Banco de la Nación Argentina, por lo que no se pudo hacer un análisis de las mismas”.  También asegura el fallo que en el balance faltan la “acreditación del origen y/o destino de los fondos recibidos por parte del presidente y tesorero del partido y los responsables políticos y económico-financieros de la campaña”.

El magistrado entendió que ninguno Del Sel, Barreto y Principato omitieron informar partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del año 2011 por 50.985,65 pesos; aportes públicos para boletas de diputados generales por 213.441,12 pesos; aportes por diferencia de Campaña Diputados Primaria por 5188,88 pesos y un listado de aportes privados de 5.004 pesos.

Los investigados habían sido beneficiados en 2015 con la "prescripción" de la causa, pero la Cámara Electoral revocó la medida.  

La situación de Barreto es particular por encontrarse actualmente al frente de la intendencia de Funes, por eso Rodríguez solicitó que la causa se gire al Concejo Municipal de esa localidad.