sec-corbata

Familiares de Jonathan Herrera rechazan el juicio abreviado

El joven fue asesinado a balazos cuando lavaba su auto, en medio de una persecución policial. La abogada de su familia pidió que los tres policias imputados no vayan a juicio abreviado, por cumplir ellos una función del Estado, violar derechos humanos y ejercer violencia institucional

Los familiares del joven Jonathan Herrera marcharon este miércoles frente a Tribunales Provinciales para expresar su rechazo a que se desarrolle un juicio abreviado a tres policías de las PAT, imputados por su muerte durante una persecución. Reclamaron al fiscal regional Jorge Baclini una audiencia para que revise la causa.

La abogada de la familia de Jonathan Herrera, Cintia Garcilaso, explicó en diálogo con Sí 98.9: “Lo acribillaron a balazos cuando lavaba su auto. No parece lógico ni correcto que sea un juicio abreviado cuando hay responsabilidad del Estado”.

La querella pidió la nulidad del juicio abreviado, al considerar que se violaron los derechos humanos. Herrera “nada tenía que ver” con otro joven que sí era perseguido por la policía, tras un robo en San Martín y Saavedra.

La letrada adelantó también que se pidió una reunión con el fiscal regional Baclini, “al que pediremos pruebas que nos están faltando sobre el arma homicida, y que se nos notifique formalmente los términos del acuerdo”. Recordó que “el 15 de febrero es el vencimiento de la prórroga de la prisión preventiva, por lo que debería haber novedades para esa fecha”.

Uno de los ejes controversiales de la investigación es que aún no se determinó si el balazo que recibió Jonathan en la cabeza salió de un arma de la policía o del delincuente.

En el caso de que Baclini considere que no hay evidencia para llegar a juicio oral a estos tres imputados, sí habría un juicio abreviado, lo que implica para la familia del joven “impunidad en un caso ejemplar donde hay violencia institucional del Estado”.

Un balazo fue en el abdomen, cuya pericia reveló que partió del arma de uno de los policías, ya acusado de homicidio y cerca del juicio oral. Aún no se pudo determinar quién lo disparó la bala que terminó en la cabeza del joven.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo