La revisión desplegada este martes sobre los alrededores de la explosión del laboratorio Apolo, en Alem al 2900, arrojó el saldo de unas diez viviendas afectadas en su estructura, de las cuales una fue destruida por completo. Lindaba con el edificio en el que estaba la caldera que estalló este lunes de madrugada.

El saldo descripto ayer por funcionarios municipales refiere a los daños materiales. Se sabe que, además, la deflagración causó heridas graves en un vecino de 60 años, Juan Carlos Sánchez, que residía con su familia precisamente en esa casa que ahora quedó reducida a un montón de escombros. La víctima tiene más de la mitad de su cuerpo quemado, pero evoluciona favorablemente en el sanatorio privado de Paraguay y Wheelwright, según dijo una fuente médica de manera extraoficial.

El ingeniero responsable de la Dirección General de Obras Particulares municipal, Carlos Ion, precisó que esa vivienda lindera deberá ser reconstruida desde sus cimientos. Y que una segunda vivienda sufrió averías en su instalación de gas, por lo que Litoral Gas tuvo que cortar el suministro para evitar fugas. La onda expansiva, además, provocó voladuras de chapas a 60 metros a la redonda, añadió Ion.

También hubo daños totales en un taller mecánico vecino, y hasta tres vehículos que estaban allí en reparación registraron las huellas del estallido.

A la derecha del laboratorio hay un edificio de tres pisos que acusó el impacto pero con daños que requerirán arreglos leves, según el técnico municipal.

Más vecinos se comunicaron con la Municipalidad para denunciar daños en sus viviendas luego de la explosión. Los inspectores procedieron a evaluar esos daños, por lo que el panorama puede modificarse con el correr del tiempo.

El titular de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, indicó por su parte que están verificando las averías. "Si los ingenieros autorizan por razones de seguridad vamos a colaborar con los vecinos en sacar algunas pertenencias más, como lo hicimos ayer a la tarde, para luego dejar el lugar cerrado a la espera de las pericias judiciales", dijo.