Estudiantes secundarios y docentes nucleados en centros estudiantiles y sindicatos realizarán este lunes a las 18 un acto de protesta en la esquina de San Luis y Entre Ríos, contra la ejecución del Operativo Aprender, una encuesta que el gobierno nacional desarrollará esta semana en casi todas las escuelas del país. La manifestación conllevará un corte del tránsito vehicular.

La convocatoria partió de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) y la Federación de Estudiantes Secundarios, a la que se plegaron los sindicatos docentes Amsafe, Coad y Sadop.

Delfina Cuffaro, referente de la CES, explicó: “Sabemos que la calidad de la educación no aumenta con estadísticas y ‘multiple choice’ aislados de todo contexto social y económico, y que en nada reflejan los procesos de aprendizaje que transita cada estudiante. El gobierno no está preocupado por aumentar la inversión en educación, sino por rankear a las escuelas y docentes con los parámetros que dicta el mercado”, interpretó.

La convocatoria apunta a cuestionar el operativo en el marco de las políticas educativas y económicas que el gobierno nacional viene llevando adelante. “Con esta medida se imitan las medidas neoliberales en educación que se han tomado en países como Estados Unidos y México, y que sólo tendieron a la privatización. Nadie debería sorprenderse de que el Fondo Monetario Internacional aparezca como auspiciante de todo esto”, sostuvo Julián Casiello, referente de la agrupación secundaria Lobo Suelto y militante del Centro de Estudiantes del Politécnico. “Más presupuesto, mejores salarios, condiciones edilicias dignas son las necesidades de la escuela pública hoy, no este proyecto”, agregó.

En los organizadores hay una gran expectativa con respecto al corte, por “los marcos de convocatoria unitarios logrados”, los cuales incluyen también a centro de estudiantes universitarios y a una gran variedad de organizaciones políticas. Expectativa alimentada, también, por el reciente posicionamiento del rector de la UNR, Héctor Floriani, en contra de la implementación del “Operativo Aprender” en las escuelas pre-universitarias (como el Politécnico y el Superior de Comercio), el cual fue realizado tras una interpelación motorizada por Coad, la CES y diversas agrupaciones universitarias.