Estudiantes del Poli la rompieron en las Olimpíadas Nacionales de Física

Ganaron medallas de oro, plata y bronce y además realizaron las mejores pruebas teóricas y experimentales de la competencia. Tienen entre 16 y 18 años. ¿Quién dijo que la física es aburrida?

Si todavía no sabés cómo aprobaste física en la secundaria, o si tu único conocimiento de la disciplina es que a eso se dedican Sheldon y Leonard de The Big Bang Theory, estos chicos y chicas tienen alguna que otra cosa para enseñarte. Ellos son Lucas Díaz, Ezequiel Luciano, Gianni Weinand, Ignacio Lembo, María Clara Cortizo y Vanesa Grossi, los alumnos del Insitituto Politécnico que se quedaron con los premios mayores en la 25º Olimpíada Nacional de Física realizada en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba.

El podeo fue ocupado enteramente por los representantes rosarinos: Ezequiel Luciano, de 17 años, ganó una medalla de oro. Lucas Díaz, de 16, también se hizo con el oro y una distinción a la mejor prueba teórica del certamen. Gianni Weinand, de 18, alcanzó la medalla de plata y realizó la mejor prueba experimental de la competencia. Finalmente, Ignacio Lembo, de 17, se quedó con la medalla de bronce. Ganadores indiscutidos.

El certamen empezó el 16 de octubre pasado y duró toda una semana en la que los más de 130 participantes tuvieron que resolver varias pruebas teóricas y experimentales (los dos campos de la física). Entre otras consignas, por ejemplo, tuvieron que calcular el volumen de una pileta de un hotel de Villa Carlos Paz en el que se hospedaban algunos de los competidores. ¿Cómo arrancar? Los chicos se metieron a la pileta y empezaron a calcular trazando triángulos y círculos. Lo que se dice ponerle el cuerpo a la ciencia.

El exitoso equipo está acompañado y guiado por el profesor Juan Farina, docente, responsable del departamenteo de Física del Poli, y entrenador de los chicos. En ocasión del 25º aniversario de las Olimpíadas de la disciplina, fue elegido por sus colegas para presidir la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo