sec-corbata

Estudian revaluar los inmuebles de la provincia

El gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto de ley de revalúo catastral de los inmuebles de la provincia, cuyos valores datan de 1974, con algunas modificaciones entre 1992 y 1993. En las zonas rurales, la distorsión respecto de los valores reales de las propiedades oscilan desde 14 y hasta 59 veces más.

En cuanto a la valuación vigente de los inmuebles urbanos, la diferencia y dispersión de estos respecto del valor real de la tierra es aún mayor debido al desarrollo de las ciudades, la generación de nuevos núcleos urbanos, de nuevos espacios o barrios dentro de los ejidos urbanos, el desarrollo e impacto de la obra pública y privada en los mismos. También inciden las normativas y códigos urbanos de cada una de las localidades, las que han modificado con heterogeneidad los usos del suelo y con ello las valuaciones dentro de una misma ciudad y entre ellas.

Esta iniciativa del Ejecutivo se enmarca en un pedido de la Legislatura, que luego de aprobar el presupuesto 2013, dispuso la revaluación general de la propiedad inmueble y el perfeccionamiento del Registro Catastral, en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 2.996 y modificatorias. 

Las valuaciones de referencia que se utilizan actualmente datan de 1974 y se comenzaron a aplicar recién a partir de 1978. Los avalúos rurales fueron modificados en el año 1992 a instancias de la Junta Central de Valuación y posteriormente, el actual cuerpo legislativo, a través de la misma ley que ordeno el revalúo (Nº 13.286/2012) efectuó otra actualización uniforme del 120 por ciento sin corregir distorsiones.

En cuanto al avalúo catastral urbano y suburbano, estos se mantienen sin modificaciones desde el año 1993.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo