sec-corbata

“Es la primera vez que un presidente no va al acto de Malvinas”

El representante de los ex combatientes de Malvinas, Rubén Rada, analizó las políticas de Estado actuales, en la antesala al día de los veteranos y caídos: criticó la anunciada ausencia de Macri, que finalmente se revirtió y participará de un acto en Retiro, y aplaudió la resolución de la ONU que recupera la plataforma marítima argentina

Este sábado, como cada 2 de abril, se recuerda a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas. En la previa al feriado, el ex combatiente rosarino Rubén Rada expresó en Sí 98.9 su indignación por el anuncio oficial de que el presidente Mauricio Macri no iba a participar en ningún acto de conmemoración, cosa que luego el propio presidente decidió cambiar, y vovlió de Washington para presenciar un acto en Retiro.

“Supimos que Macri no va a estar en los actos, va a saludar a tres oficiales en Olivos o Casa de Gobierno, y es la primera vez que un presidente no participa de esta ceremonia”, lamentó Rada, quien aclaró: “Nosotros volvimos, somos ex combatientes, pero el presidente debe estar ahí por los héroes que fallecieron”.

Consignó que el líder de Cambiemos, en su campaña, dijo que quería “unir, dialogar con todos los sectores", pero estimó que "si quiere unir, ¿qué mejor que Malvinas? Todos los argentinos apoyamos, el de izquierda y el de derecha, es como la bandera nacional”. Por lo que analizó que los que lo asesoran “deberían haberlo hecho mejor”.

Rada precisó que el ministro Rogelio Frigerio participará en el acto de Tierra del Fuego, y que “hay versiones de que el presidente va a estar en Estados Unidos". Analizó: "Por ahí no llegaba porque el viaje era largo, pero hay que tomar una actitud. Es nuestro presidente, pero lo estamos observando”.

Además, recordó que cuando vino el presidente norteamericano Barack Obama, “se dijo a los periodistas que no podían preguntarle sobre Malvinas". Abundó: "Nos dijeron que Macri recibirá a todas las federaciones de ex combatientes, y le vamos a preguntar por qué no se puede hablar del tema”.

Destacó que en Santa Fe los veteranos han tenido buen diálogo con el ex gobernador Jorge  y con quienes lo sucedieron en el cargo, Hermes Binner y Antonio . "Cuando nos reunimos con el gobernador Lifschitz nos dijo que era continuidad del gobierno anterior, y le creemos. Pero hay muchas provincias que no ocurre lo mismo, no son recibidos, y eso le vamos a plantear a Macri”.

La plataforma marítima y las políticas certeras

Esta semana se supo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a la Argentina un planteo de soberanía sobre la plataforma marítima, un fuerte respaldo en la disputa contra Reino Unido por Malvinas.

Rada apaudió la resolución que tomó la ONU que reconoce territorio oceánico como argentino, que es una resolución “consecuencia de politicas de Estado certeras”. Sobre este fallo, recordó: "Siempre defendimos esa postura, porque Malvinas son los recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino, no deben entregarse ni regalarse, y la Antártida es la reserva de agua más importante del mundo”.

Precisó que en 2010 ex combatientes recorrieron concejos, intendencias y Legislatura santafesina, pidiendo que apoyen su moción “para que siga la tarea de geólogos que trabajan en Naciones Unidas, porque al tener las Malvinas ocupadas los ingleses querían agrandar el mar y tomar un espacio de la Antartida”.

De esta forma, destacó que “son importante esta clase de políticas de Estado, porque a veces los políticos pierden en las gestiones cotidianas y se olvidan de temas mas macro”.

Finalizó: "Nobleza obliga, fue importante (el fallo). Son políticas de Estado necesarias, mas allá del partido al que pertenezca el presidente. Rosario y la provincia aportaron en decirle al presidente que era importante recuperar este territorio, que al fin la ONU escuchó”.

La nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo