El debate en el Concejo acerca del pedido de la intendenta Mónica Fein de una autorización para tomar deuda por 146 millones de dólares en el mercado de capitales divide aguas. Los radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale reprocharon la posición renuente que esgrimen algunos bloques y sumaron argumentos a favor de la iniciativa que esta semana salió de la comisión de Presupuesto con despacho favorable, pero que tendrá un destino incierto en la comisión de Gobierno, el martes próximo, donde el oficialismo es minoría.

"Hay mucha mezquindad que puede hacer que la ciudad no avance con obras importantes y estructurales", señalaron ambos concejales en un comunicado, y exigieron "madurez y responsabilidad" al resto de los bloques al exhortar que se le allane el camino a la toma de crédito por parte de la Municipalidad de Rosario. 

"De la propuesta original del Ejecutivo al proyecto que actualmente está en debate se avanzó mucho -argumentaron- . Los recursos serán afectados a todas obras relevantes para la ciudad, no se comprometen ejercicios de próximas gestiones, se contemplaron iniciativas de todos los bloques que realizaron aportes y contempla intervenciones estructurales en toda la ciudad, algo que reclamamos durante mucho tiempo, para que cada barrio de Rosario pueda crecer y desarrollarse. No hay excusa ya que pueda eludir la responsabilidad de hacer un aporte al desarrollo de todos", sentenció Schmuck. La concejala, parte del interbloque del Frente Progresista, instó a los opositores que se mantienen en contra a "recapacitar, sumar sus contribuciones y hacer un aporte para que los barrios de Rosario no se queden sin obras que le cambian la vida cotidiana a mucha gente". 

“Cuando hablamos de tomar estos créditos -añadió Chale-, están en juego muchas obras que beneficiarían a la ciudad. Hace unos años logramos un acuerdo para que haya cloacas en toda la ciudad. Hoy, la política de estado a nivel municipal debe ser eliminar zanjas y cunetas y llevar a todos los barrios el pavimento a nivel definitivo. Esa posibilidad, es una de las que está en juego con esta decisión y no se entiende que algunos bloques no lo acompañen más que por una actitud mezquina", disparó.

El edil destacó entre las obras propuestas con ese financiamiento "la construcción de 500 viviendas, es otro eje estratégico o los proyectos programados de acción conjunta con otros niveles y organismos estatales, priorizando zonas como Bajos del Saladillo, acceso Sur y Bajo Ayolas, Cullen y Sorrento y Nuevo Alberdi. La adquisición y puesta en funcionamiento de las líneas de colectivo M e I que conectarán gran parte de la ciudad, entre otras propuestas de importancia” explicó Chale.

Además, señaló que no coincide con los sectores que consideran que la apuesta por los Centros Comerciales a Cielo Abierto no es prioritaria y aseguró que “revitalizar estos espacios mejorará el comercio en los barrios y por lo tanto generará mejores condiciones y más empleos. Parece que algunos bloques desconocen que estos espacios son los centros comerciales no de uno sino de varios barrios y son la principal actividad económica de los mismos”.

"La propuesta es avanzar en todos estos conceptos, que son extraordinarios para las arcas municipales, en el corto, mediano y largo plazo y para eso, como pasa en las economías familiares, necesitamos de un crédito", señaló Schmuck, y finalizó con una ironía destinada a algunos de sus pares: "Estoy convencida de que si estuviéramos discutiendo la construcción de una nueva zona residencial de cara al río, muchos bloques que hoy se oponen estarían acompañando con las dos manos levantadas. Les pido la misma seguridad para permitir que todos los barrios de la ciudad tengan el mismo derecho al desarrollo, sumando viviendas, pavimento y obras estructurales en todos los distritos".