sec-corbata

Encuentran 400 kilos de cocaína en una camioneta

La Policía de Seguridad Aeroportuaria secuestró ese valioso cargamento de droga en Lomas de Zamora, en una camioneta que lo había traído desde Bolivia

Un cargamento de 400 kilos de cocaína oculto en dobles fondos de una camioneta fue secuestrado en las últimas horas en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron fuentes judiciales y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

El operativo, denominado "Mudanza Blanca" por la actividad comercial para la que supuestamente era utilizada la camioneta, se llevó a cabo el pasado fin de semana y consistió en la interceptación del vehículo y la detención de un hombre de nacionalidad argentina y una mujer de ciudadanía boliviana.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó esta tarde una conferencia de prensa a respecto en un edificio de la Policía Federal, situado en Azopardo 620, de la ciudad de Buenos Aires, y aseguró que el resultado del operativo es "un éxito del Estado argentino".

"Es un operativo que implica sacar (la droga) de la calle, del consumo de nuestros jóvenes. Tenemos cuatrocientos kilos, que son nada más y nada menos que cuatrocientas mil dosis de altísima calidad, ya preparada para ser distribuida", relató Bullrich, quien estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Éste último manifestó que "el valor económico del cargamento es inmenso", que la investigación que desembocó en los procedimientos llevó "muchos meses" y que tiene "otras ramificaciones" que implicarán "más detenciones a futuro".

Los voceros consultados informaron que, tras diversas tareas de inteligencia, los pesquisas de PSA contaban con el dato de que se produciría el ingreso al país de un importante cargamento proveniente de Bolivia y que se utilizaría un camioneta "tipo mudancera".

De esta manera, el último fin de semana los policías detectaron el vehículo, una Ford F100 blanca, en el barrio porteño de Liniers, desde donde dispusieron un seguimiento discreto hasta que finalmente procedieron a su detención en el partido de Lomas de Zamora.

Burzaco dijo que el hombre y la mujer en la camioneta "se comunicaban satelitalmente" con otros integrantes de la banda, pero que en un momento dado "tuvieron una falla en el sistema" y "eso le permitió a la PSA triangular" sus llamados y ubicarlos.
Al revisar el interior del rodado, los expertos hallaron un total de 372 paquetes rectangulares o "ladrillos" de cocaína escondidos en dobles fondos especialmente acondicionados, con un peso total de unos 400 kilos.

Según dijeron los voceros consultados, la droga fue introducida por la organización narco criminal por la frontera boliviana en la provincia de Salta y tenía como destino la provincia de Buenos Aires, donde se acopiaría para su distribución en localidades cercanas y posiblemente también en Europa.
"Buena parte de ella era para su distribución local y otra para exportación", dijo Burzaco, en tanto que la ministra manifestó que el objetivo de su gestión será "perseguir los carteles, las bandas criminales" y "que la Argentina no sea un país de exportación ni llegue a nuestra población".
Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo de Ariel Lijo.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo