sec-corbata

En una asamblea pública, Villa Moreno supo que será barrio

La intendenta anunció una inversión de 80 millones de pesos para urbanizar las cuadras donde vivieron y murieron asesinados Jere, Mono y Patom. Vecinos piden la reapertura del Centro de Acceso a la Justicia. Abrirán un centro de rehabilitación de adictos

Este miércoles fue un día promisorio para los habitantes de Villa Moreno, porque en una asamblea supieron que finalmente tendrán sistema pluvial, cloacal, agua potable y alumbrado, así como también un dispositivo de lucha contra las adicciones, y también promesas de gestionar la continuidad del Centro de Acceso a la Justicia.

Durante la asamblea, la intendenta Mónica Fein presentó el proyecto que mejorará los servicios, el equipamiento comunitario, acciones sociales y regularización dominial, algo que permitiría el acceso a la titularidad de lote a 690 familias del asentamiento y a otras 700 linderas, ubicadas en un rango de más de 30 cuadras.

“La audiencia es para que los vecinos discutan, y luego tendrán referentes de cada cuadra para construir el proyecto de su propio barrio”, explicó Fein.

Sin embargo, el concejal de Ciudad Futura y vecino del barrio, Pedro Salinas, precisó a Rosarioplus.com que “éste prooyecto lo anunció Fein en la apertura de sesiones del Concejo, y los vecinos se indignaron de enterarse en ese momento en vez de ser notificados como protagonistas del lugar”, y de esta forma destacó que ahora fueron convocados a la asamblea.

No obstante, Salinas tuvo que reconocer. “Son bienvenidas las obras que tendrán un impacto importante para Villa Moreno para incluir a los vecinos que desde hace años luchan para mejorar el barrio”.

La intervención se enmarca en el convenio suscripto entre la Municipalidad de Rosario y el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) dependiente de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, con una inversión de $80.000.000, y financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo. Cuenta también con el aporte del gobierno de la provincia, que tendrá a su cargo la construcción de las viviendas para la relocalización de las familias afectadas por la apertura de calles.

El presidente del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, Raúl Álvarez destacó que este programa “va a paliar la exclusión social y la violencia en este barrio, mejorando toda su infraestructura que tenía pendiente: mejoramiento de los desagües pluviales y cloacales, el alumbrado público,  el tendido eléctrico domiciliario, el agua potable, las veredas, que va a cambiar el nombre de villa Moreno a la denominación de barrio Moreno”.

El predio donde se hizo la presentación, ubicado en Biedma entre Moreno y Dorrego, es la cancha de fútbol de la Agrupación Infantil Oroño, el mismo lugar donde fueron asesinados los jóvenes Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez, el 1º de enero de 2012. Sobre este predio, justamente Álvarez precisó que “esta semana se firmó el contrato con una empresa para refaccionar el club, que es un faro en el barrio, y a fin de mes comenzarán las obras”.

El otro anuncio: un espacio para jóvenes con adicciones

A continuación del anuncio de obras por parte del Municipio, el concejal Salinas presentó la aplicación de un dispositivo autóonomo de lucha contra las adicciones para mediados de abril. “Va a llamarse Unidad de Consumos Problematizados y vamos a empezar por atender a jóvenes con problemas de consumo de drogas para después ampliar a otras realidades”, adelantó el edil y referente en el barrio desde el Movimiento 26 de Junio.

Clamor por el CAJ 

Sobre el final de la asamblea, varios vecinos exhibieron pancartas que pidieron por la continuidad del Centro de Acceso a la Justicia, oficina abierta por la gestión anterior del gobierno nacional, y amenazada por esta. Interpelada sobre este asunto, la intendenta se comprometió a gestionar ante la Provincia y Nación, aunque indicó que esto es competencia del gobierno central. 

La concejala Norma López, quien participaba de la asamblea también, propuso armar “una mesa de trabajo para reunir a los Estados municipal, provincial y nación” para sostener el espacio que acerca la Justicia a la zona.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo