Con un simple dato se puede explicar por qué Mauricio Macri logró una victoria en el ballotage de 11,5 puntos porcentuales en la provincia de Santa Fe: de 19 departamentos, Cambiemos ganó en 18. Incluso se impuso en territorios peronistas, como en Castellanos con una abrumadora diferencia de 37 puntos. Y eso que allí, en la ciudad cabecera -Rafaela-, el diputado nacional y senador electo Omar Perotti era un hombre fuerte de Daniel Scioli.  

El único departamento donde el kirchnerismo logró derrotar a Macri, aunque por margen de cuatros puntos, fue en Garay, en el centro este, al norte de la capital santafesina. En Rosario la diferencia fue la más estrecha: 51.85 de Cambiemos contra un 48.15 del Frente para la Victoria en un espectro de poco más de un millón de electores. Un resultado que guarda la relación de lo que ocurrió a nivel nacional. En San Lorenzo, esa ventaja se estiró a siete puntos.

Ni siquiera los coqueteos del socialismo con Scioli alcanzaron para darle una mano al peronismo y torcer la definitiva diferencia de algo más de 230 mil votos: 1.131.946 sufragios (55,75%) contra 898.360 (44,25%). Es más, la posición final que adoptó el partido de la rosa -votar en blanco- tuvo irrelevante trascendencia en el resultado final: sólo 30.000 santafesinos votaron así (1,42%)

En el centro de la provincia la diferencia fue la más amplia de toda la geografía santafesina para el hombre de Cambiemos. Las Colonias, con la ciudad de Esperanza a la cabeza, fue el departamento de mayor amplitud porcentual: Macri obtuvo el 70 por ciento, aunque vale precisar que fueron sólo 85 mil electores. Esos son los pagos del vicegobernador electo y radical Carlos Fascendini.

Continuando en la zona centro, la capital santafesina se pintó de amarillo, algo previsible debido a la alianza con el radicalismo. Ocho puntos porcentuales de diferencia fue el resultado de que la UCR local se haya sumado a Cambiemos, y que dirigentes como Mario Barletta o José Corral hayan presionado para que se elija a Mauricio Macri.

Pero la derrota más dura para el kirchnerismo se dio en Castellanos, territorio liderado por Omar Perotti, hombre fuerte de Scioli en Santa Fe. Un contundente 66.86 por ciento a 33.14 golpeó al PJ y a su máximo exponente que en la elección provincial había obtenido más de medio millón de votos. Perotti venía envalentonado por haber ganado la senaduría nacional. Pero en su propia ciudad, Rafaela, donde fue intendente por dos períodos consecutivos, la diferencia fue cercana a los 35 puntos.

El norte provincial, en los departamentos de Nueve de Julio y San Cristóbal, promedió 10 puntos de diferencia, aunque en General Obligado la victoria macrista fue más ajustada. En el sur, fue aún más grande la declinación por Cambiemos: en Caseros se dio un 67.24 a 32.76, en General López  62.21 a 37.79, y en Constitución sólo un margen de cinco puntos porcentuales.