sec-corbata

En Bolivia se impuso el No a otra reelección de Evo

El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó finalmente que los bolivianos no quieren una nueva reelección de su actual presidente Evo Morales, en un anuncio oficial de fin de conteo, tras el referéndum del pasado domingo

El No se impuso por algo menos de tres puntos en el referendo en el que los bolivianos fueron consultados sobre una nueva modificación a la Constitución para permitir que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019, según el resultado oficial y definitivo difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Contado el 99,49 de los votos, el No ganó con el 51,31 por ciento frente al 48,69 por ciento del Sí”, detalló la titular del TSE, Katia Uriona. Se trata de la primera derrota electoral de Morales en los diez años que lleva en el poder, en los que hasta ahora solo había cosechado triunfos cuando su liderazgo estuvo en juego.

Tras la difusión de los resultados a última hora de este martes, no hubo reacciones del mandatario o de otras autoridades del Ejecutivo, ni de dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El resultado oficial confirmó los datos difundidos el domingo después de la votación por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori, que adelantaron una victoria del No por estrecho margen.

Una de las primeras reacciones fue la del ex presidente y vocero de la pelea de La Paz por recuperar su salida al mar, Carlos Mesa (2003-2005), quien escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles; solo hay causas imprescindibles".

 

 

En otro mensaje previo, Mesa sostuvo que "el triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".

También en Twitter, el dirigente opositor y tres veces candidato a la presidencia Samuel Doria Medina dijo que "ganó Bolivia". "Definitivo, ganó Bolivia; ellos convocaron al referendo, el pueblo les dijo No", sostuvo el empresario.

El también opositor alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la misma red social habló sobre los retos políticos para el futuro. "Los desafíos después del No: renovación de los actores políticos en oposición y gobierno y construcción de una agenda común para todos", avanzó.

Hasta horas antes del resultado, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera expresaron su confianza en que el Sí pudiera remontar y terminaría superando al No una vez que llegara la información de votos de zonas rurales e indígenas, que fueron los últimos en computarse.

García Linera también advirtió sobre un supuesto intento de fraude por parte de los opositores que convocaron protestas alrededor de los centros electorales, lo que provocó que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara a la calma a las dos partes para esperar las cifras definitivas.

El resultado del referendo es un rechazo a la propuesta del oficialismo de reformar un artículo de la Constitución para ampliar el número de mandatos consecutivos permitidos de dos a tres.

Morales y García Linera pidieron apoyo a esa propuesta para volver a ser candidatos en los comicios de 2019 y buscar un cuarto mandato para el período 2020-2025. Ambos gobiernan Bolivia desde el 22 de enero de 2006, asumieron su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015, que terminará el 22 de enero de 2020.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo