En tiempos donde nadie mira a nadie y la pantalla del celular parece ser lo más importante, Rosario innovará con una medida particular. En la tradicional esquina de Córdoba y Corrientes se instalará el primer semáforo de señalización horizontal del país. Explicaron que la utilización de estos dispositivos “responde a comportamientos de los peatones vinculados a la tecnología”.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público junto al Ente de la Movilidad pondrán en marcha el primer semáforo de este tipo, aunque no será el único, ya que la idea es que con el correr del tiempo se llegue a instalar diez unidades en toda la ciudad.

Marina Borgatello, titular de la cartera, sostuvo: “El peatón es el individuo a priorizar en la ciudad. Por ello, ponerlos en el centro de la escena y dar herramientas para la auto-protección es fundamental. La idea del sistema de luces en el pavimento es advertir el peligro a los transeúntes, colocando la luz estratégicamente en el mismo sitio donde están mirando, por ejemplo, el celular”.

Los nuevos semáforos se colocan a nivel del piso y trabajan en sincronía con los semáforos peatonales tradicionales. Posee luces LED que son fácilmente distinguibles tanto de día como de noche y su consumo energético es más eficiente.

Borgatello agregó: “Este semáforo funciona como un accesorio más para poder contribuir en la señalización y generar entornos viales más seguros. Proteger y privilegiar al peatón es una búsqueda constante, y lograr una correcta percepción del riesgo y promover conductas seguras van de la mano con estas propuestas”.