El Congreso del Perú le dio luz verde este viernes a una moción para la destitución del presidente Pedro Pablo Kucynski por "incapacidad moral permanente" derivada de sus supuestos vínculos no declarados con la constructora brasileña Odebrecht.

La moción, presentada por la agrupación izquierdista radical Frente Amplio (FA) con apoyo de otras bancadas, entre ellas la del partido derechista radical Fuerza Popular (FP, fujimoriat), que tiene mayoría absoluta en el Congreso, fue aprobada por 93 votos contra 17.

Kuczynski tendrá que presentarse ante el Congreso el jueves para explicar sus vínculos con la empresa que ha desatado escándalos de corrupción en una docena de países y que afirma haber tenido al ahora mandatario en su nómina de consultores.

Tras la presentación de Kuczynski, si el pedido de destitución obtiene el voto de al menos 87 congresistas (de un total de 130) el jefe de Estado le tendrá que dejar el puesto al vicepresidente Martín Vizcarra, reseñó la agencia DPA.

Para que la moción recibiera anoche la luz verde se requerían 48 votos, cifra superada con amplitud, lo que según analistas tiende a confirmar que, salvo un sorprendente golpe de timón, la suerte del presidente de derecha liberal está echada.

La votación se hizo tras una intensa jornada en que todos los partidos, con excepción del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), criticaron con diferentes matices la conducta de Kuczynski.

PPK, por su parte, alegó que al jefe de Estado se le está negando el derecho al debido proceso y que, como definió el presidente del partido, Gilbert Violeta, se trata de "la crónica de una muerte anunciada", pues supuestamente ya está tomada la decisión de sacar al mandatario.

Kuczynski, que negó siempre los vínculos con Odebrecht, con excepción de un caso en que admitió que sí presto asesoría, quedó en aprietos después de que el miércoles la constructora brasileña presentara documentos que supuestamente acreditan que lo tuvo de consultor por varios años y le pagó casi ocho millones de dólares.

El mandatario de 79 años, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la consultoría financiera, asegura que los contactos de la constructora fueron a través de firmas de ex socios o de una que reconoce de su propiedad,pero de la que supuestamente estaba temporalmente separado cuando se prestó el servicio.

Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.

No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra había recibido documentación de Odebrecht en la que se reportaron los depósitos hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.

En esos años, el hoy mandatario formaba parte del gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a Westfield Capital por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción.

Odebrecht está envuelta en un escándalo desde el 21 de diciembre 2016, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una investigación en la que se detalla que la constructora pagó coimas de dinero y sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países, entre ellos la Argentina, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

 

 

 

(Télam)