Este miércoles se hizo efectivo el pago extraordinario de fin de año de 400 pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensionados, embarazadas y jubilados que reciben el haber mínimo, quienes formaron largas colas en las inmediaciones de entidades bancarias para recibir el beneficio.

Uno de los puntos de cobro del plus anunciado por Mauricio Macri fue la sucursal del banco Supervielle, en San Lorenzo y Sarmiento, donde antes de abrir al público ya se advertía una extensa cola de personas que daba la vuelta por San Lorenzo hasta San Martín, y desde allí hasta calle Santa Fe. Cientos de personas de toda edad, muchas de las cuales se apostaron allí desde bien temprano. “Llegué a las 7 acá y ya había gente, por suerte está nubladito y el calor todavía no aprieta tanto”, se conformó Eugenia Vázquez, mientras esperaba a unos 40 metros de la puerta del banco, por los 400 pesos extra de su haber jubilatorio.

Diferente había sido la situación al otro día del levantamiento del cepo cambiario, que si bien esperaba una demanda amplia de ahorristas, finalmente la gente no se abocó a la compra de la divisa extranjera. De esta manera, el reclamo del pago extraordinario de 400 pesos refleja una verdadera necesidad de aquellos que lo perciben, y demuestra el impacto que tuvieron los aumentos desmedidos de los productos básicos.

La cantidad de gente alcanzada por el pago es de 8 millones de beneficiarios a nivel nacional. Si bien no se precisó, se estima que son 3,5 millones de beneficiarios de la AUH, 3,5 millones de jubilados que cobran la mínima y 1,5 millón de pensionados.