El programa "Vuelvo a estudiar", que la Provincia desarrolla desde 2013 para reescolarizar a jóvenes que abandonaron sus estudios, logró su cometido en más de 15 mil adolescentes y adultos jóvenes en esa situación, según afirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué, este martes al presentar el libro Decir presente. Voces y miradas en torno a una experiencia de inclusión socioeducativa en la provincia de Santa Fe.

El libro reúne precisamente testimonios y explicaciones acerca de la implementación de esta política pública, y se presentó ayer en el teatro La Comedia. “La publicación propone a lo largo de su narrativa un acercamiento al programa Vuelvo a Estudiar en las voces y miradas de sus protagonistas: estudiantes, docentes, directores, referentes, consejeros y tutores”, explicó Balagué. “Con este plan que recorre Latinoamérica, más 15 mil jóvenes volvieron a la escuela. Hoy compartimos un libro con los decires y las palabras de cada uno de los protagonistas de esta experiencia inolvidable”, señaló la ministra.

El plan arrancó en 2013, con los jóvenes "ni ni" (ni trabajan ni estudian) como sujetos. "No podíamos creer que los chicos no quisieran ir a estudiar. Cuando fuimos a buscarlos se sintieron reconfortados por un Estado que les dio un abanico de posibilidades para volver a la escuela”, valoró Balagué.

En el auditorio se mostraron varias figuras del Frente Progresista, como el ministro de la Producción -y precandidato a diputado- Luis Contigiani, la intendenta Mónica Fein, y Hermes Binner, entre otros.

"Vuelvo a estudiar es una política pública de educación del gobierno provincial orientada a garantizar la inclusión socioeducativa de jóvenes y adultos en el nivel secundario", explicó Carina Gerlero, subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa. Su singularidad estriba en que es el Estado, a través de sus operadores en territorio, el que va a buscar a sus hogares a los jóvenes que abandonaron el secundario para invitarlos a retomar la escuela. Estos reciben acompañamiento y trayectorias escolares alternativas, a fin de favorecer aprendizajes de calidad, con flexibilización de tiempos y espacios educativos, se explicó.
 
El programa fue premiado en 2016 como mejor programa innovador de inclusión socioeducativa de Latinoamérica, en el marco del Seminario Internacional “Retención y permanencia escolar en América Latina”, organizado por Reduca, en Guatemala.

Quienes deseen conseguir un volumen del libro Decir presente... deben solicitarlo al correo electrónico vuelvoaestudiar@santafe.gov.ar.