Si bien el río Paraná fue creciendo de a poco durante los últimos días, aún no llegó a su pico. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) precisaron hoy que eso ocurrirá dentro de tres semanas, y muy por encima del  nivel de evacuación. Esta situación traería problemas para las personas de la bajada de El Mangrullo, aunque desde el Municipio ya realizan tareas preventivas.

Expertos del INA explicaron que para los próximos “cinco días se espera la producción de nuevas lluvias en el Litoral del país, sudeste de Paraguay y cuenca del Paraná en territorio brasileño”. Así, el caudal se irá derramando en la cuenca del río Uruguay y en la del  Paraná.

Además, se prevé que el fenómeno del Niño se acelere en la segunda quincena de enero, provocando mayor cantidad de lluvias. Por eso no sólo la vista está puesta en el Paraná sino en los arroyos y los canales para que no desborden. Para ello se puso en marcha el Comité de Operaciones de Emergencia, integrado por varias áreas operativas que buscan prevenir mediante la limpieza de canales y tareas de escurrimiento. 

"Visitamos barrios que podrían verse afectados, como El Mangrullo. Allí hay 30 familias", adelantó el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone en Sí 98.9.

Por ahora la altura del Paraná en Rosario crece despacio y se ubicó en la mañana del miércoles según Prefectura Naval en 4,96 metros, a tan sólo cuatro centímetros del nivel de alerta (5,00 metros). Pero continuará “franco en ascenso hasta estabilizarse en la tercera semana de enero próximo a 5,90 metros”, pasando largo los 5,60, que es el nivel de evacuación en la ciudad.

Sin embargo, Rainone, se diferenció del INA y aclaró que “para el 15 de enero el río podría estar en 5,40 metros”.

En tanto en Santa Fe, la actualización del nivel del río se hace cada tres horas. Esta premura demuestra que la crecida no se detiene. En el día de ayer creció cerca de 15 centímetros, y este miércoles por la mañana se posicionó en los 6,14 metros, superando el nivel de evacuación que es de 5,90 en la ciudad capitalina.   

En este marco, la intendenta Mónica Fein señaló al término de la reunión con el COEM en el Parque de la Independencia: "Estamos trabajando y preparándonos ante la probabilidad de que Rosario, como muchas otras ciudades, se vea afectada por lluvias intensas. Para evitar problemas en caso de necesidad de evacuación, tenemos un programa preparado en distintos puntos", completó y destacó la gran tarea informativa que se realiza desde las áreas municipales competentes. "La ciudadanía está preparada", aseveró.