sec-corbata

El gobierno suspende con otro decreto el nuevo Código Procesal Penal

Otro DNU suspendió la nueva ley penal que iba a regir desde marzo. También le quitaron el área de escuchas telefónicas a la procuradora Gils Carbó. 

La aplicación del Código Procesal Penal de la Nación, cuya entrada en vigencia estaba prevista para el 1° de marzo próximo, fue suspendida por otro decreto de necesidad y urgencia (DNU), firmado por el presidente Mauricio Macri y todos sus ministros, según publica este martes el Boletín Oficial.

En otro decreto se ordenó el traspaso del área de las escuchas judiciales a la órbita de la Corte Suprema de Justicia, que hasta hoy ejecutaba las escuchas judiciales desde el Ministerio Público en un área de la ex Side. Así se le quita poder a la Procuradora General -jefa de fiscales-, Alejandra Gils Carbó.

Garavano explicó: “No tiene lógica que en un sistema constitucional en el que son los jueces los únicos que pueden autorizar una invasión de la privacidad la estructura esté en manos de los fiscales, que son una de las partes en el proceso”.

En cuanto a la suspensión del nuevo Código Procesal Penal, lo que fundamenta el ministro de Justicia, Germán Garavano, es que el nuevo Código no se ajustaría a las necesidades de perseguir delitos complejos como la trata, el narcotráfico o la criminalidad financiera, por lo que sólo se orientaría a delitos de “baja intensidad”.

La suspensión, que implica la modificación de varios artículos de la ley 27.063, entrará en vigencia de acuerdo con lo que establezca la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo