El fallo de la Corte Suprema de la Nación que ordena al gobierno nacional devolver fondos adeudados de la coparticipación a Santa Fe desató críticas del oficialismo, que remarcó que esos fondos son utilizados por la Ansés y planteó que el organismo enfrentará un déficit de no poder contar con ese dinero.

Justamente, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, expresó "preocupación" por el fallo que también alcanza a San Luis, y advirtió que el nuevo panorama "genera un déficit estructural en el sistema de seguridad social" que tendrá que resolver el próximo gobierno.

"Si Ansés no cuenta con el 15 por ciento de los recursos coparticipables, que fueron entregados a la Anses en el año 92, deja de percibir 1 de cada 6 pesos y naturalmente eso tiene un efecto que genera un déficit estructural en el sistema de seguridad social, y la Asignación Universal por Hijo, nosotros se lo hemos advertido a la Corte", dijo Bossio.

Por su parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue más contundente al considerar que los miembros de la Corte "le pegaron un estiletazo en el corazón a la seguridad social".

Para el ministro, los miembros de la Corte han “declarado herido de muerte al fondo de garantía solidaria y el flujo tiene un tiempo y dejará de poder funcionar porque destrozaron la seguridad y la han mandado a la quiebra”.

Estimó que devolver esa cifra actualizada el “Fondo de Garantía Solidaria que en 2006 eran 80.200 millones de pesos y hoy son 612 mil millones lo perdemos de un plumazo, y faltará plata para pagar la deuda para atrás, y han mandado a la quiebra a la seguridad social”.