sec-corbata

El dólar se vende a 14,50: ¿qué pasa en Rosario?

Un recorrido por la city rosarina para saber qué sucede con la divisa norteamericana tras la liberación del mercado cambiario. Por ahora, poco interés y movimiento 

Carteles apagados. Las casas de cambio permancen abiertas, pero todavía sin operar en dólares
Pizarras apagadas. Por ahora las casas de cambios sin operaciones.

Ni bien el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay anunció la liberación del mercado de cambios, la incógnita fue saber cuál sería el valor del dólar en el primer día de venta sin cepo.

Este jueves, apenas abrió el mercado, el dólar se depositó en los 15 pesos pero rápidamente bajó a 14,50 pesos para la venta.

A las 10 largó el mercado, y la ley de la libre oferta y demanda se fue encargando de fijar un valor a la divisa estadounidense, para de esta forma encontrar un punto de equilibrio. Las estimaciones ubicaron el valor entre los 14 y 14,50 pesos, cercano al valor del contado con liquidación, que ayer finalizó a 14,26, y fue el que el mismo Prat Gay pronosticó.

¿Qué pasaba en Rosario? Al menos al inicio de la jornada, la city rosarina no reflejaba movimiento, hasta parecía no haberse enterado del fin del cepo anunciado por el gobierno macrista. En las casas de cambio la imagen lo confirmaba: carteles y pizarras apagados, sin mostrar cotización. Ni dólar para compra, ni para venta. Nada. “Hasta que no prendamos los carteles electrónicos, no arrancamos”, dijeron en una conocida casa de cambio de peatonal Córdoba.

Esperaban la normativa de Buenos Aires que no llegaba, por eso la impaciencia y algo de tensión en los empleados del lugar. Distinta era la realidad de los “árbolitos”, apostados en el centro de la peatonal, lanzando esos últimos cantos reprimidos que durante cuatro años ofrecían cambio del dólar blue.  

Ahora apuestan al remanente de operaciones, alguien que no quiera comprar la totalidad de sus divisas en el banco, o desee saltear el 5 por ciento de retención por la transacción en efectivo. “Por más que esto nos achique el laburo, me parece perfecto que hayan liberado el mercado”, sorprendió un “arbolito” a metros de una casa de cambio. De cotización, ni idea. Esperaban el arrastre de las casas de cambio. 

En uno de los bancos, al mediodía cotizaba  $14,10 

Los que sí comenzaron a operar fueron las entidades bancarias. En el ICBC, minutos antes del mediodía, confirmaron la habilitación de operaciones a un dólar para la venta de $14,10, aunque nadie se había acercado. En una sucursal céntrica del Macro también marchaban las transacciones sin ningún trámite con la Afip; eso sí, a $14,50 al mediodía y pocas consultas. 

Así, la anunciada imagen de gente corriendo hacia los bancos, en medio de empujones y billetes verdes en bolsos, no se reflejó, al menos en Rosario.

    

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo