sec-corbata

El dengue no afloja: 130 casos en Santa Fe

La preocupación crece a nivel nacional y también en tierras santafesinas, donde las cifras indican que el 60 por ciento tiene antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus 

El dengue continúa propagándose en todo el territorio nacional, y puntualmente Santa Fe no está al margen de la problemática. Este viernes el Ministerio de Salud provincial actualizó su relevamiento y anunció la presencia de 130 casos, de los cuales el 60 por ciento tiene antecedentes de viajes a zonas de circulación del virus. Los restantes ya se consideran casos autóctonos.

De los 130 casos confirmados hasta el momento, 78 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones - Formosa - Brasil - Paraguay). Los restantes 52 no tienen antecedentes de viaje, y eso hace que, por protocolo nacional, se consideren como casos autóctonos. Estos últimos se encuentran en el Nodo Rosario (28 personas), Santa Fe (11) y Reconquista (13). A la fecha no hay ningún caso sospechoso de zika en la provincia.

La notificación sobre casos de dengue se realiza a partir de la sospecha de un paciente con síntomas de fiebre (de no más de siete días de evolución) y sin afectación de las vías aéreas superiores. Dicha afección, posee síntomas similares a enfermedades como fiebre hemorrágica, leptospirosis, hantavirus, y para diferenciar estas distintas patologías es fundamental analizar el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia.

En tanto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y el Ministerio de Salud nacional,  lanzaron el "Mapa de Riesgo Ambiental de Dengue 2016" para todo el territorio argentino, que incluye la calificación de más de 3.000 localidades según su nivel de vulnerabilidad a la presencia del mosquito portador del virus.

"En comparación con el mapa 2015, vemos que hay una incremento importante de las zonas de mayor riesgo ambiental en las provincias de Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero", dijo Sandra Torrusio, gerenta adjunta de Relaciones Institucionales de la Conae.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo