Si el gobierno -después del fracaso legislativo de este jueves- logra en los próximos días luz verde en el Congreso e impone su proyecto de reforma previsional, cerca de un millón de santafesinos recibirá en los próximos meses aumentos menores a los estipulados por la vigente ley que se pretende modificar. En la actualidad, la provincia tiene 587.373 jubilados que cobran del sistema nacional; 350 mil beneficiarios de asignaciones sociales; y 68 mil pensionados no contributivos.    

Así lo indica el último informe publicado por la Dirección Nacional de Programación Económica (primer trimestre 2017), sobre la base de datos del Anses. Santa Fe es el tercer distrito con más jubilados, después de Buenos Aires (2.691.560) y CABA (778.971).

Con la nueva fórmula, en lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales en períodos trimestrales. 

En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones

Rosarioplus.com dialogó con el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Fabián Medizza, para conocer más detalle del impacto local de esta polémica modificación. El funcionario explicó que "sólo se verán afectados los santafesinos que pertenecen a la caja del Anses", no así quienes reciben sus haberes de la caja provincial.

"Nosotros usamos otra ley, con otro índice. Por lo que el impacto a nivel provincial es nulo. Si el gobierno considera que la jubilación se actualice por inflación, ellos pueden hacer ese ajuste y en Santa Fe vamos a seguir con el ajuste de acuerdo al salario del activo. Salvo que exista una modificación en la legislación provincial, que no es algo que estemos analizando", detalló Medizza.

Por ende, los 84 mil jubilados provinciales no sufrirán ningún tipo de ajuste de aprobarse la nueva normativa. Según el funcionario, solo si el gobierno nacional avanza en una "reforma completa del sistema jubilatorio", tal como se menciona en la Ley de Reparación Histórica, habrá modificaciones en el esquema provincial.  

"Si Nación decidiera hacer una reforma integral, hay cuestiones que pueden incidir en el sistema jubilatorio provincial como el principio de caja otorgante, cuestiones sobre reciprocidad o quien paga el haber jubilatorio cuando hay aportes en Nación y provincia", explicó.

Sobre la concreción de este escenario, Medizza señaló que por el momento es solo "una idea" de Nación. "Tuvimos reuniones en todo el 2017 por este tema. Nosotros participamos a través de un concejo federal. Se avanzó solo en un trabajo de diagnóstico, pero no se puso sobre la mesa un proyecto en esta línea", concluyó.