Una serie de vuelos se atrasaron esta madrugada, y dos vuelos de Gol fueron resueltos por vía terrestre a partir de que nuevamente falló el tractor de remolque de los aviones en el El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

En diálogo con Rosarioplus.com, la vocera del Aeropuerto de Rosario, Cecilia Gabenara detalló que “el tractor push back que traslada los aviones de la pista a las calles de rodaje (por fisuras en estas calles, ver aparte) presentó fallas este viernes, fue arreglado y continuaron operando los vuelos normalmente, pero en las primeras horas del sábado falló nuevamente”. 

Por la falla del tractor, la empresa que los concesiona Intercargo envió un segundo tractor, y poco después los vuelos se fueron normalizando, pero “en el interín se produjeron demoras y un vuelo desde Río de Janeiro de la empresa Gol que debía aterrizar en Rosario, lo hizo en Buenos Aires y los pasajeros que venían ya fueron trasladados por vía terrestre a la ciudad, y a la inversa ocurrió con los que tenían programado volar desde Rosario a Río de Janeiro (fueron en colectivo hacia Ezeiza y de allí embarcaron)”.

Fuera de estos dos vuelos de Gol, cuatro empresas más sufrieron demoras en sus vuelos programados: un vuelo de la empresa Latam demoró su llegada desde San Pablo, y por ende su despegue, programado para las 5.35 se concretaba a las 10 de la mañana aproximadamente. Otro vuelo de Latam, que arribaba desde Lima a las 6.05 y se programó su despegue que era para las 7.55, se atrasó cuatro horas en arribar, por lo que su despegue sería antes del mediodía aproximadamente.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que provenía desde Iguazú vía Buenos Aires y debía salir de Rosario a las 9 se atrasó también, pero en este caso “no tuvo que ver el retraso que se produjo por la falla del tractor”, aclaró la vocera local. De esta manera se espera que el despegue conlleve una demora también. El resto de los vuelos, ya desde después del mediodía, continúan su programación habitual, indicó Gabenara.

El origen de la cadena de fallas: las calles de rodaje

El tractor push back de Intercargo traslada en el Aeropuerto de Rosario a todos los aviones a la plataforma de estacionamiento luego de los descensos de los pasajeros, y lo remolca nuevamente hacia la pista de despegue cada vez que vuelven a salir.

Esto se debe, expresó Cecilia Gabenara, a que “las calles de rodaje del aeropuerto tienen fisuras, grietas que generan desprendimiento de piedritas, y para la seguridad operativa de los vuelos, hasta que sean reparadas, todos los aviones apagan sus turbinas para que no ingresen las piedritas en ellas”. Llevó tranquilidad que esta situación deja exenta la pista de vuelos, que se encuentra en perfecto estado para el despegue y el aterrizaje.

Sobre las obras de reparación, que adelantó Rosarioplus.com hace una semana la vocera del AIR aclaró que “la semana que viene comienzan las obras en la calle de rodaje, ya que no es un tema nuevo las grietas que hace rato vienen evolucionando, y una empresa viene trabajando en la obra, pero se contratará otra para su continuación”.

Una consultora asesora al aeropuerto Islas Malvinas sobre todas las obras de reparaciones, y sobre todo indicará cuál será la fecha límite para tener operativo el aeropuerto, y luego “inevitablemente tendrá un cierre de la menor cantidad de tiempo posible para realizar todos los arreglos restantes, se estima unas 24 horas”, adelantó.