Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Centro Único de donación, Ablación e implante de Órganos (CUDAIO) se aliaron en un proyecto de investigación interdisciplinario para conocer sobre un momento clave en la realidad rosarina respecto de la acción altruista de donar órganos: la ratificación de los familiares. En la última hora, casi el 40% de las personas cercanas a las víctimas rechazan la voluntad expresada antes en el DNI.

Sucedió que miembros del Consejo de Investigaciones de la UNR (CIUNR) recibieron la inquietud desde el Centro Único de Ablación e Implantes de Órganos de Santa Fe. Encontraron “una importante brecha entre la voluntad de la gente para ser donantes, que lo manifiestan en cada campaña, y la ratificación de los familiares de potenciales donantes, en aquel preciso momento en que fallece la persona, y como se trata de un tema tan delicado como complejo, vimos la necesidad de proyectar este estudio interdisciplinario para encontrar causas y posibles soluciones para disminuir las listas de espera y acelerar los procesos de trasplante”, comentó en diálogo con Rosarioplus.com la directora del CIUNR, María Alejandra Lapalma.

Sucede que en el país son alrededor de 7860 personas las que se encuentran en la lista de espera de órganos, y “aunque el sistema de donaciones solidario trabaje muy bien en esta provincia y las personas manifiesten en sus Documentos de Identidad su deseo de ser donantes, siempre se consulta a sus familiares en el momento terminal para considerar si esa persona tuvo o no un cambio de parecer, para respetar ese deseo, y actualmente hay casi un 40 por ciento de rechazos”.

La directora médica de Cudaio, Zunilda Milano, manifestó que "si con esta investigación se consigue bajar de ese 40 al 20 por ciento de negativos, será un gran avance, al que tengo confianza ya que venimos mejorando el panorama en los últimos años y pudimos dar saltos cuantitativos anteriormente".

Resistencia a la muerte del ser querido, concepción del cuerpo como algo sagrado por alguna religión, inseguridades sobre el destino de sus órganos ante los mitos de tráfico, o simple respeto al deseo del cambio de parecer del difunto. Son todas hipótesis, entre otras tantas, que se barajan y prevén desde el Cudaio, pero vista la realidad que en muchos casos familiares echaron atrás ese deseo, vieron la necesidad de respuestas mucho más complejas, que se trabajarán de forma interdisciplinaria entre comunicadores, médicos, neurólogos, sociólogos y psicólogos de esta entidad, junto a licenciados en educación, psicólogos y epidemiólogos de la Universidad Nacional de Rosario.

También interviene el Comité de Ética de la universidad, que analizó y aprobó la metodología de trabajo en este tema sensible, y el espacio donde confluirán los investigadores será justamente el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, en su sede de Gobierno de calle Maipú 1065.

Al recibir la inquietud del Cudaio, desde el el CIUNR indagaron en todas las investigaciones que se están realizando en cada disciplina de la universidad, pero encontraron que no había investigaciones en el tema, y así fue como respondieron con la propuesta de conformar un grupo conjunto interdisciplinario.

“Estamos muy contentos como universidad de poder colaborar en indagar para encontrar respuestas y luego soluciones a un problema de innegable relevancia social, ya que no es menor saber que la donación de un sólo donante puede ayudar a muchos otros pacientes”, manifestó satisfecha Lapalma.

Destacó sobre esta investigación que “se habla de indicadores, pero éstos indicadores son personas, los familiares de los potenciales donantes, y es importante entender ese factor clave en el largo proceso de cada donación, y comprender sus causales de rechazo al ratificar la donación es la materia de estudio para generar un conocimiento útil que se aplicará a resolver el problema de salvar vidas”.

En el diseño de la metodología de investigación ya comenzaron a trabajar unas diez personas, coordinadas por la investigadora Cecilia Ausburger (CIUNR) y por la directora médica de Cudaio, Zunilda Milano. Se trata de una investigación doble: en retrospectiva sobre los registros de donaciones en el banco de datos hasta ahora y los de aplicación en el trabajo cotidiano en prospectiva (a futuro).

“El proyecto tendrá muchos investigadores a medida que avance, y según primeros diagnósticos se verá el perfil más antropológico, psicológico, jurídico, sociológico de la investigación”, detalló sobre lo que sigue, que por ende aun no fueron convocados, y cualquier investigador de alguna de éstas disciplinas se puede sumar, enviando un correo a ciur@unr.edu.ar.