Los docentes de escuelas públicas santafesinas nucleados en Amsafé votaron un paro de 48 horas, que de confirmarse retrasaría el inicio del ciclo lectivo 2017. Esa moción será llevada este jueves a Ctera, donde se votará la moción definitiva. Allí se sabrá si, efectivamente, comenzarán o no las clases el lunes 6.

Con la votación de 28.707 docentes, la provincia definió el mandato que presentará este jueves en el congreso de Ctera, la confederación que nuclea a los distintos gremios docentes del país, ante la no convocatoria por parte del gobierno nacional a la paritaria.

En diálogo con Rosarioplus.com Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, detalló que además de la propuesta de paro por 48 horas, que retrasará el inicio del ciclo lectivo, Amsafé llamará a una marcha nacional de trabajadores docentes para el día 6 de marzo y la participación el día 7 en la movilización convocada por la CTA, CGT y organizaciones sociales. También se planteará que el día 8 se permita a las entidades de base de Ctera y delegaciones gremiales, desobligar a sus trabajadores para sumarse activamente al paro internacional de mujeres.

Según explicó la dirigente, las medidas de lucha reclaman además de la apertura de la negociación salarial, la continuidad de los programas de formación permanente para docentes y de los programas nacionales tendientes a la reinserción y conservación en el sistema educativo de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Entre estos programas se pueden mencionar las Orquestas y Coros del bicentenario, el programa de tutorías académicas y los Centros de Actividades Juveniles e Infantiles. 

Amsafé también repudia las amenazas sufridas por Roberto Baradel, y el espionaje político del que fueran víctimas, entro otros, Sonia Alesso y exige el pronto esclarecimiento de estos hechos por parte del Gobierno Nacional.

Este jueves se reunirán en Buenos Aires las distintas entidades de base de Ctera, entre ellas Amsafé, y definirán cuál o cuáles serán las medidas de lucha a adoptar a nivel nacional.